jueves, marzo 17, 2022

Medio Ambiente sostiene el país presenta avances en reforestación



El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales logró la siembra de 10 millones de árboles en el período agosto 2020 a diciembre 2021.

Estos números en plantación, el ministro Orlando Jorge Mera lo atribuye a los acuerdos de col
aboración y a un cambio en la política de reforestación y conservación que asegura ya impacta la cobertura forestal y las costas de la República Dominicana.

“Por más de 20 años los ríos y cuencas hidrográficas estuvieron desatendidas por los gobiernos anteriores y nos ha tocado a nosotros ahora tener la responsabilidad de trabajar en la restauración ecológica y la reforestación de las principales cuencas hidrográficas del país”, afirmó el funcionario en la entrevista especial de elCaribe-CDN.

Empleos verdes

En esa línea, el Ministerio lanzó el pasado año, el programa Empleos Verde, dirigido a las comunidades cercanas a las principales cuencas hidrográficas.

La iniciativa dio paso a la creación de 8,900 empleos verdes mediante la integración de comunitarios a las labores de reforestación y restauraciones ecológicas que serán realizadas.

Resaltó que la República Dominicana cuenta con una cobertura forestal de un 43 %.

De acuerdo con Jorge Mera, los pagos por servicios ambientales, contemplan entregas de partidas de RD$10,000, RD$15, 000 y RD$20,000 para el sustento de los comunitarios, previendo que no tengan que incurrir a cultivos de ciclos cortos en detrimento de estas áreas.

Sembrando mangle

Agregó que por primera vez como política del ministerio, se está plantando mangle en las costas del este, norte y sur del país.
“Esto no es pensando en nosotros, porque plantar un mangle hoy, hasta que esté en condiciones, puede durar de cuatro a seis años, es pensando en nuestros hijos y nietos”, expresó.

El funcionario explicó que los manglares son la principal barrera natural para que los fenómenos naturales tengan el menor impacto posible.

Al respecto, el viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, resaltó que el año pasado se sembraron 37 mil plantas entre mangle y otras especies costeras. Este año la institución se propuso la meta de sembrar por lo menos 100 mil.

Reyes precisó que se trabaja en la restauración en zonas afectadas producto del mal manejo, tales como playa Macao, Montecristi, Nigua y varios puntos del Este, donde se tienen acuerdos con clúster turísticos.

“Producir un mangle que se ha cortado para usar, ya sea para carbón o para rellenar y construir, se toma en volver al nivel donde lo depredaron aproximadamente 15 años”, sostuvo.

Cada vez llegan más sargazos

Por otro lado, el viceministro de Recursos Costeros y Marinos destacó que cada vez llegan más sargazos a las costas del país, y esto no es solo producto del calentamiento global, también por otros factores como la depredación en la Amazona. Lamentó que a esta situación no se le haya prestado la importancia debida, lo que ha permitido la entrada de sargazos a lugar nunca antes visto. “Está llegando muchos sargazos y con el cambio de las corrientes, producto del cambio climático ya se está viendo por primera vez sargazos en la zona norte, como Miche y Río San Juan”, dijo.

Enfoca colaboración en resiliencia y otras áreas

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional, mantiene varios proyectos. Uno de ellos es aumentar la resiliencia de Miche, comunidad impactada por el huracán María, a los fines de prevenir futuros daños. Contempla un sistema de alerta temprana que avisa a las personas en tiempo prudente que deben salir de sus casas. Asimismo, se concretizaron colaboraciones de cara a la conservación de los bosques.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario