sábado, marzo 05, 2022

Plasma y plaquetas a un costo oneroso



“La única manera en la que se puede evitar que más personas fallezcan por falta de sangre, es inculcar la importancia de este acto de servicio”.

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

Dos de los componentes más importantes de la sangre, las plaquetas y el plasma, son altamente costosos para los pacientes dominicanos..

Aunado a la escasez de donantes que afecta al país, conseguir estos dos elementos en medio de una emergencia de salud podría resultar en una engorrosa y desesperante situación.

Los precios que deben pagar los ciudadanos para poder adquirir plaquetas están muy por encima del valor del sueldo mínimo del país. En los principales laboratorios y bancos de sangre de la capital, el valor de las plaquetas oscila entre los RD$22,000 y los RD$25,000 si se trata de una donación de “plaquetas por aféresis”, en la cual se extrae la sangre de un solo donante a través de una máquina especializada hasta obtener sus componentes, método que genera más confiabilidad tanto para los médicos como para el paciente. .

Por lo general, este tipo de extracción de plaquetas es requerido por pacientes de alto riesgo, que han sufren de cáncer o leucemia, que han recibido un trasplante o aquellos que padecen de afecciones sanguíneas.

No obstante, el valor de este servicio de salud desciende considerablemente a unos RD$5,000 cuando el tipo de donación de plaquetas es “estándar”. A diferencia de la aféresis, para la extracción de los componentes de las plaquetas estándar se utiliza la sangre de varios donantes. Para que una persona pueda obtener plaquetas debe llevar su propio donante del mismo tipo de sangre que requiere.

Asimismo, según explicó una de las encargadas del banco de sangre de Laboratorios Referencia, “el donante debe ser siempre hombre, ya que las mujeres no pueden donar porque suelen tener los niveles de hemoglobina muy bajos”.

Una de las razones que ofrecen los laboratorios para justificar el elevado costo de las plaquetas es el corto tiempo de conservación, que es de cuatro a cinco días.

Plasma
Para adquirir plasma, además de una indicación médica, los pacientes necesitan pagar entre RD$2,500 y RD$3,500, requiriendo también en este proceso conseguir su donante.

En el Centro de la Sangre y Especialidades, uno de los bancos consultados, señalaron que el monto puede variar si el plasma va dirigido a una clínica u hospital. Si va a este último recinto de salud, “el precio del componente sanguíneo califica para un descuento de 500 pesos”.

Pintas de sangre
Debido a la falta de donantes, algunos bancos de sangre se han visto en la necesidad de operar recibiendo únicamente “donantes por reposición” cobrando por pinta unos RD$ 6,000 e incluso RD$7,500.

En la mayoría de los laboratorios y bancos de sangre estos procedimientos no se aplican con seguros de salud.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario