viernes, marzo 04, 2022

Salud Pública sale a las calles a vacunar contra el covid-19



Con vacunas expirando y la poca asistencia que presentan los centros de vacunación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) no ha tenido otra opción que salir con el antígeno anticovid-19 a inocular a la personas en sus casas.

Desde hace semanas, médicos y enfermeras autorizados por la entidad recorren los barrios en busca de interesados en aplicarse el biológico que hace frente a la enfermedad viral.

Así lo hicieron ayer trabajadores sanitarios del Área VII de Salud Pública, que en pequeños grupos y en compañía de un militar estuvieron vacunando por varias zonas de Santo Domingo Oeste.

La enfermera Eudosia de la Cruz, dirigió el equipo que se trasladó hacía el Libertador de Herrera a administrar el fármaco a la mayor cantidad de individuos posibles, para elevar la inmunidad de rebaño contra el virus.

Allí le aplicaron la tercera dosis de la vacuna a Melba María, que tras ser operada de la rodilla no había podido acudir a un puesto de vacunación a recibir el tercer pinchazo del suero.

Al vacunarse por tercera ocasión en la acera de su casa, la señora de 62 años llamó a la población a conservar las medidas de bioseguridad para evitar el Sars Cov 2.

Para los profesionales de la salud no fue nada fácil convencer a todos los residentes de la barriada a vacunarse, ya que la mayoría tiene al menos dos dosis del preparado.

Las palabras de motivación surtieron efectos en Dulce María, que también se puso la tercera inyección de la vacuna, porque entiende que es necesaria para mitigar la pandemia del coronavirus.

Además de la inmunización, la dama de 68 años manifestó que el aseo es importante para reducir las posibilidades de resultar infectados con la patología, por lo que recomendó a la ciudadanía a seguir con la higienización de las manos y el uso del tapabocas.
Otras de las vacunadas fue Amparo Feliz Acosta, la envejeciente de 82 años perdió a un hermano a causa del padecimiento, razón que la llevó a ser más estricta con el cuidado y a colocarse una tercera dosis del antígeno.

Desde que inició el proceso de vacunación, 7 millones 119 mil 929 personas mayores de 18 años tienen el primer pinchazo de la vacuna, 5 millones 858 mil 333 cuentan con el esquema de dos dosis, y apenas 2 millones 215 mil 867 han optado por administrarse el refuerzo.

Salud Pública también está vacunando a los adolescentes y a los niños de cinco a 11 años; del último grupo, unos 86 mil ya tienen la primera dosis de la vacuna.

Persiste baja afluencia en los centros vacunación

Desde que el presidente Luis Abinader eliminó las restricciones para prevenir el covid-19, cada vez son menos las personas que asisten a los centros de vacunación. Con la suspensión del pedido de la tarjeta de inoculación como requerimiento para entrar a espacios públicos o privados, el promedio diario de vacunados comenzó a descender, lo que llevó a las autoridades a cerrar puntos de vacunación en todo el territorio nacional.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario