lunes, marzo 14, 2022

Santiago, un modelo de desarrollo planificado por el sector privado



En la actualidad Santiago aporta el 14 por ciento del PIB, lo que le da connotación de liderazgo en la región y el país.

Ha planificado e impulsado desde el sector privado empresas e instituciones que hoy son modelo de desarrollo, tanto de la educación, en la creación de empresas y de la industria nacional, con lo que ha contribuido a crear las capacidades para generar las riquezas que han hecho de Santiago una ciudad competitiva.

Lo ha hecho a través de las asociaciones de desarrollo, de la industria y el comercio, cuyos actores se han unido para darle a Santiago la connotación de principalía a nivel de la región del Cibao y país. Su punto de partida lo marca la Asociación para el Desarrollo, Inc., fundada el 6 de julio del año 1961 e incorporada mediante el Decreto No. 7979 del 6 de abril del año 1962. Es la primera organización de este género en la República Dominicana.

El 6 de abril de este año cumple 60 años de formalidad, tiempo invertido por los que han formado parte de su historia en crear, promover y consolidar empresas e instituciones que han servido de soporte económico para Santiago y el país. Apedi surgió de esas reflexiones y discusiones de un grupo de amigos que se reunía con la intención de ver qué podían hacer por Santiago después del ajusticiamiento de Trujillo. De la acción directa y concertada del equipo fundador de la Asociación para el Desarrollo surgieron varias instituciones que se convirtieron en modelos, como son el Instituto Superior de Agricultura, la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y el Banco Popular Dominicano, una de las instituciones financieras más sólidas y reconocidas nacional e internacionalmente.

No se limitó sólo a promover y respaldar sus propias instituciones, ya que sus miembros, por sí mismos o en su representación, participaron en el desarrollo de otros proyectos de gran envergadura y proyección nacional. El más importante de ellos fue la Universidad Católica Madre y Maestra, cuyo primer campus fue instalado en Santiago en 1962, iniciativa del entonces obispo, monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito. A la fecha ha graduado 141,981 profesionales, 71, 261 solo en el campus Santiago. También surgieron la Compañía Financiera Dominicana, el Centro para el Desarrollo Agropecuario (CENDA), el Centro de Investigaciones Económicas y Alimenticias (CIEA), el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA), el Fondo para el Avance de las Ciencias Sociales, la Corporación de Inversiones y la Procesadora de Semillas (PROSEDOCA), creadas en los primeros quince años de actividades.

Otro proyecto de trascendencia nacional de la Apedi es el Plan Sierra, concebido por el segundo obispo de Santiago, monseñor Roque Adames, con la intención de recuperar los bosques montañosos generadores de agua de la Cordillera Central. Como iniciativas del sector privado en Santiago, se cita el Aeropuerto Internacional del Ciabo, el tercero más importante del país, debido a la cantidad de pasajeros que mueve cada año.

Actualidad

Tal y como lo hizo en el pasado, el sector privado de Santiago impulsa sus iniciativas de desarrollo de manera conjunta, agrupando las principales asociaciones empresariales y entidades de desarrollo en un espacio de coordinación denominado Compromiso Santiago, encabezado por la APEDI, actualmente presidido por el empresario Fernando Capellán. Saúl Abreú, director ejecutivo de esta entidad, resaltó que vía Compromiso Santiago, se apoya la agenda 20-30 elaborada con el liderazgo privado de las 14 provincias del Cibao y contenida en la Agenda Regional de Desarrollo, en la que se priorizan proyectos e iniciativas para Santiago y que comparte con el gobierno nacional.

Fruto de esta coordinación, se firmó en noviembre del 2020 un convenio con la Presidencia de la República para el diseño y ejecución de un conjunto de proyectos para la revalorización del centro histórico de Santiago y saneamiento del río Yaque del Norte en su tramo urbano; proyectos en proceso de diseño para ser licitados y algunos de saneamiento ya iniciados. Una de las iniciativas más exitosas del grupo, que es el Aeropuerto Internacional del Cibao, ha anunciado el inicio de su ampliación. Otro se dará en la Corporación Zona Franca Santiago, que en alianza público-privada liderada por el sector empresarial está en proceso de expansión y promueve un amplio plan de ordenamiento y desarrollo del territorio de Santiago Oeste.

En el caso específico de APEDI, se destaca la construcción del Parque Central de Santiago, obra de gran impacto para la habitabilidad de la ciudad. Otra es el Fondo Agua Yaque del Norte, que en poco tiempo se ha convertido en una referencia para financiar acciones que promueven la conservación, calidad y uso responsable del agua, además de la educación ambiental, entre otros.

Cámara de Comercio

Esta provincia se ha caracterizado por contar con instituciones de trayectoria y credibilidad, como la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, entidad que coopera e impulsa el desarrollo de las empresas asociadas. Lo hace en diferentes vertientes, con actividades de comercio y con la creación de áreas de exposición como es Expo-Cibao. Esporádicamente se crean vínculos con otras cámaras y sectores empresariales de otros países que pueden complementar la producción y la colocación de los productos locales. La entidad que actualmente preside Carlos Iglesias, participa en la discusión de conformaciones de leyes, de acuerdos y políticas nacionales, de manera directa con el Congreso, o a través de otras instituciones empresariales, con énfasis en proyectos de ley que fomentan el comercio en sentido general. Coparticipa con otras instituciones de Santiago para promover, evaluar y proponer aquellos proyectos que fortalecen el desarrollo de Santiago, tanto en lo que tiene que ver con su infraestructura , la capacitación, así como con iniciativas que complementan la provincia de Santiago para ser un espacio de mayor competitividad, las que atraigan inversiones tanto nacionales como extranjeras.
Forma parte de Compromiso Santiago y de otras instituciones y según Fernando Puig, vicepresidente ejecutivo, también contribuye. de manera puntual en el desarrollo de empresas, acompañándola en programas de asesorías de gestión empresarial, así como con programas de capacitación, a nivel de diplomados en alianza con universidades y con el Infotep.
Acis

El actual presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Sandy Filpo, resaltó los aportes hechos por esa entidad a la preservación de la democracia y la paz en sus 61 años de historia. La Acis fue la primera asociación empresarial de la República Dominicana, tres años después se fundó lo que hoy es el CONEP. También fue la primera en iniciar una labor social, cuando apadrinó una escuela en el sector de La Barranca en Santiago, en la década del 60. Posteriormente la Acis participó en la fundación de la Asociación para el Desarrollo, la Asociación de Zona Franca, el Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos y Aeropuerto Cibao. Además ha estado presente en la concertación de las obras de desarrollo y ha jugado su rol en todas las entidades que ha fundado APEDI, así como en la elaboración de propuestas y proyectos del CDES. Participó en el Consejo Nacional de la Seguridad Social y promovió la primera maternidad de Santiago.

Airen

La Asociación de Industriales de la Región Norte, Inc. (AIREN), una de las siete instituciones que conforman Compromiso Santiago, construye y monitorea la agenda de prioridades de Santiago y la región norte, haciendo acercamientos necesarios con el sector público para promover la atracción de recursos. La entidad que preside Juan Ventura ha implementado proyectos de desarrollo auspiciados por organismos internacionales y agencias de desarrollo y a partir del último proyecto implementado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) creó el Centro de Desarrollo de Empresas Familiares (CDEF) como un servicio permanente que procura la profesionalización y permanencia en el tiempo de los negocios familiares. El empresariado industrial de Santiago, representado por AIREN, exhibe altos niveles de responsabilidad social.

Es la primera ciudad con Plan Estratégico

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago ha sido la entidad responsable de las decisiones que han tomado los gobiernos locales y nacionales en favor de la ciudad y la provincia, como resultado de las iniciativas consensuadas por las más de 70 organizaciones y munícipes independientes que la conforman, junto al Ayuntamiento, el Gobierno y sus representantes locales, el sector comercial y empresarial, ONGs, entre otras. El CDES es responsable de haber elaborado el primer Plan Estratégico de Santiago, en el que plantea soluciones a problemas ambientales, de ordenamiento urbano, territorial y otros para hacer de Santiago una ciudad ordenada y habitable.

Una ciudad que avanza en base a propuestas

Las propuestas contenidas tanto el PES 2020, como en el 2030 han trazado pautas para que hoy Santiago cuente con una Parque Central, una extensión de la UASD, un Jardín Botánico y un Inventario de Gases de Efecto Invernadero. Ha sido responsable de la formulación del Sistema de Movilidad Integrado utilizado como referencia para el Sistema Integrado de Transporte, nuevas vías, rutas de autobuses, ciclo vías, monorriel y teleférico, entre otras.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario