jueves, abril 28, 2022

Huelga contra el Teniente Polanco, acontecimiento histórico en Tamboril



Razonando


Alejandro Espinal

Por: Alejandro Espinal

Un recuento de los años 60 y 70, en el 52 aniversario de aquel evento histórico.
(1-4 )
La década de los años setenta fue muy turbulenta y efervescente políticamente en todo el territorio de República Dominicana.
Los acontecimientos de la Revolución de Abril de 1965 habían impregnado ansias de libertades y lucha por reivindicaciones sociales y políticas en los grupos radicales de las izquierdas dominicanas. Así como en grupos de centro izquierda, principalmente el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), líder de la oposición al gobierno de facto. También luchaban los grupos sociales, culturales y estudiantiles, que habían surgido después de la revuelta de abril, que se convirtiera en Guerra Patria por la invasión norteamericana al territorio nacional.
En 1965 gobernaba el país un triunvirato, encabezado por el doctor Donald Read Cabral, el cual había sido impuesto luego del golpe de Estado al gobierno del Prof. Juan Bosch, elegido democráticamente en 1962, después del ajusticiamiento del dictador y asesino, Rafael Leónidas Trujillo Molina.
El triunvirato era un gobierno ilegítimo, lleno de corruptos pertenecientes a los remanentes del trujillato.
Es en esas condiciones que un grupo de militares, con la orientación del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, se revela y depone el gobierno anticonstitucional, llamando al retorno de la Constitución con Juan Bosch reintegrado al poder sin elecciones para que completara su mandato, interrumpido por el golpe de Estado del 25 de septiembre, justo siete meses después de haber jurado por 4 años.
Las Fuerzas Armadas se dividieron en dos bandos: Los constitucionalistas, comandados por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, y los leales al régimen despótico del triunvirato, encabezados por el jefe del Centro de Enseñanzas de Las Fuerzas Armadas (CEFA), General Elías Wessin Chávez, lo que provocó una lucha fratricida entre los citados grupos militares.
A pesar del poder militar de los leales o las tropas San Isidro, estos fueron derrotados en la cabecera del puente Duarte, produciéndose la segunda intervención militar americana del siglo pasado, el 28 de abril, frustrando así el retorno al poder del profesor Juan Bosch.
Terminada la Revolución, luego de intensas negociaciones, se formó un gobierno provisional presidido por el doctor Héctor García Godoy, quien organizó para el 16 de mayo de 1966 elecciones «democráticas «, compitiendo principalmente el prof. Juan Bosch, por el partido Revolucionario Dominicano y el doctor Joaquín Balaguer, por el Partido Reformista. Este último «ganó» el certamen considerado por muchos entendidos como un enorme fraude, lo que dejó un estado de impotencia y frustración en el pueblo, que anhelaba la vuelta al poder del profesor Juan Bosch.
El candidato del PRD prácticamente no pudo hacer campaña por el estado de represión impuesta por militares afiliados al antiguo gobierno de «Reconstrucción Nacional», que presidiera el general Imbert Barrera.
La lucha en las calles, escuelas y basicamente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en contra del recién electo gobierno, no paró nunca. Igualmente la represión y los asesinatos de los jóvenes revolucionarios no cesaron hasta exterminar a la mayoría. El gobierno de Balaguer se impuso a sangre y fuego por 12 años seguidos…
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario