sábado, abril 30, 2022

Huelga contra el Teniente Polanco… Llegada del León



Razonando




Alejandro Espinal

Por Alejandro Espinal

La huelga contra el Teniente Polanco, un acontecimiento histórico en Tamboril
En sus 52 Aniversario.

Legada a Tamboril del Teniente Polanco

3-4

La llegada a Tamboril del segundo teniente de la Policía Nacional estuvo precedida de un documento tipo volante, firmado por un denominado «Frente Unido Democrático».

El texto de la hoja suelta, decía: «Conozca a los comunistas».

«Es bueno que la comunidad de Tamboril este consciente y sepa cuáles son los hombres que están haciendo daño a esta comunidad, inclusive a los padres y madres de familias que les están distrayendo sus hijos, llevándolos por el camino de la destrucción.

Esos señores sin almas como si no tuvieran hijos son los señores doctor Dimas D’mezza, Antonio Taveras, Anastasio Jiménez, Daniel Rosario, Julián de la Cruz y Carlos Rivas. Pronto daremos a conocer cuales son los tontos útiles que le hacen el juego a estos malvados del terror».

Del grupo citado solamente Anastasio Jiménez (Tatán), no era dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tanto «Tatán» como Antonio Taveras, habían participado en la guerrilla del doctor Manolo Tavárez Justo, en 1963, contra El Triunvirato, en protesta por el golpe de Estado al Prof. Juan Bosch.

Por igual participaron en 1965 en la Revolución de Abril.

El mencionado panfleto fue como poner en bandeja de plata a un comensal el plato a degustar. El recién llegado oficial comenzó a salir en las noches acompañado de varios agentes policiales a desafiar a la población vociferando «que salgan los comunistas y agitadores, que llegó la horma de sus zapatos».

Varios jóvenes fueron apresados y golpeados, acusados de alterar el orden y quemar gomas.

El Comité Municipal del PRD emitió un comunicado de prensa donde acusaba al Sindico Municipal, Príamo Compres Rodríguez, de llevar a Tamboril al recién nombrado oficial para que reprimiera a los opositores al gobierno. También acusó a Compres Rodríguez de armar con revólveres a sus seguidores, así como repartir cientos de permisos de armas blancas.

Por su parte, los jóvenes de la zona del puente, «conocida como Zona Rebelde», respondieron con movilizaciones, quema de neumáticos y enfrentamiento a pedradas a la policía.

El teniente Polanco reaccionó cometiendo el error más grande de su vida, golpear en el rostro al señor Eulogio Antonio Durán (Yoyo), músico y sastre, considerado como de las personas más respetada y querida del lugar.

Después de ese repudiado hecho, no hubo más paz en Tamboril hasta que el teniente Polanco fue sacado a la fuerza, contra la voluntad de sus superiores, un triunfo que logró Tamboril tras lanzarse a una huelga general que fuera decretada por los trabajadores y todo el pueblo. Un movimiento que sirvió para que los propulsores de la represión y el atropello, aprendieran a respetar la dignidad de un pueblo…

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario