martes, mayo 24, 2022

Advierte que viruela del mono podría llegar al país






Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Ante la detec­ción de casos de la virue­la del mono en diferentes poblaciones de Europa y Es­tados Unidos, el presidente del presidente del Colegio Médico Dominicano, doc­tor Senén Caba, advierte que
en cualquier momento la enfermedad podría llegar al país.

Llama a estar atentos y pi­dió a la población tener pre­caución ante la incidencia que está teniendo en diferen­tes países.

“Debemos de estar al tan­to; en cualquier momento podemos tenerla en el país como ya la tiene Estados Unidos”, sostuvo Caba tras ser consultado sobre el te­ma y la alerta epidemioló­gica preventiva emitida el pasado fin de semana por el Ministerio de Salud Públi­ca. El presidente del CMD explicó que la viruela del mono no tiene la contagio­sidad de otras enfermeda­des, pero las lesiones pue­den causar mucha picazón, fiebre, dolor corporal, cefa­lea, entre otros síntomas.

Recordó que al tratarse de una enfermedad infec­tocontagiosa todo paciente con la sintomatología de la enfermedad debe ponerse en cuarentena.

Vigilancia
Aunque hasta la fecha en el país no se ha identifica­do ningún caso del virus de la viruela del mono, la Di­rección General de Epide­miología activó la vigilancia preventiva, a través de la cual orienta sobre sus sínto­mas y busca que el perso­nal médico y la población general estén atentos a los cuidados y manifestaciones de la enfermedad.

Al tratarse de una enfer­medad infectocontagiosa, la identificación de un caso sospechoso impone su no­tificación inmediata a las autoridades sanitarias, que deben proceder a la bús­queda de casos, su aisla­miento, rastreo de contac­tos y cuidados de salud.

Ante el llamado de aten­ción hecho por la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS), el Ministerio de Sa­lud Pública emitió este fin de semana alerta epidemio­lógica preventiva por virue­la del mono, sobre todo an­te la identificación de casos en Estados Unidos, desde donde el país mantiene un activo y permanente flujo migratorio.

Entre esas recomenda­ciones figuran evitar el contacto con animales que puedan albergar el virus, incluyendo los que estén enfermos o que hayan si­do encontrados muertos en áreas donde ocurre la virue­la del simio.

No tocar cualquier ma­terial, como ropa de cama, que haya estado en la cerca­nía de un animal enfermo; aislar los pacientes conta­giados de otros.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario