viernes, mayo 27, 2022

AIC: primer aeropuerto con Carbono Neutral de Centro América y Caribe




Santiago. El Aeropuerto Internacional del Cibao ha alcanzado el Nivel 3+ de este estándar, relacionado con la neutralidad en sus emisiones de carbono. También obtuvo la certificación ISO14064-1: 2018 relativa al inventario de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero.


De esta manera, el AIC se convierte así en la Primera Terminal Aeroportuaria certificada Carbono Neutral en República Dominicana, Centro América y el Caribe, después de unirse al programa AirportCarbon Accreditation en el año 2019. A través de esta certificación, la terminal consolida su compromiso de reducir sus emisiones controladas, así como de guiar e influenciar la descarbonización de terceros. En este contexto, ratifica su compromiso en la lucha contra el cambio climático en conformidad con el Acuerdo de París.

Para alcanzar la carbono neutralidad el AIC, bajo un proceso de auditoría del programa, logró el cumplir los siguientes requisitos de cuantificación de las emisiones de fuentes controladas, la reducción continua de sus emisiones por pasajero: 33% con respecto al promedio de años anteriores.

Proceso

Las acciones de mitigación incluyen el uso de energía fotovoltaica y su almacenamiento en bancos de baterías: 75% de la energía consumida es actualmente de origen renovable; el uso de tecnología LED en luminarias; la gestión eficiente de residuos, entre otras; 3) Involucramiento de terceros tales como aerolíneas y otros inquilinos del aeropuerto en acciones de reducción.
Además, compensación de sus emisiones a través del soporte a proyectos de reducción en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio en República Dominicana, India y Tailandia. En este rubro se destaca a nivel nacional la adquisición de créditos de carbono del proyecto eólico de Los Cocos II desarrollado por la Empresa Generadora de Electricidad Haina.

El Ingeniero Félix M. García C., presidente del Consejo de Administración del Aeropuerto, afirmó que este logro es parte de los esfuerzos e inversiones que realiza la empresa en su compromiso de apoyar la sostenibilidad medioambiental. Recordó que recientemente se inauguró un Centro de Acopio y Reclasificación de Residuos Sólidos y que el Aeropuerto es pionero en el país en la producción de energía limpia, alcanzando un 80% del total de la energía que utilizan. Felicitó al equipo de la empresa a cargo de esta acreditación y a colaboradores, así como a la empresa consultora Enerion Renewables, que les ha acompañado en el proceso de acreditación.

Buscan alcanzar cero emisiones de carbono

El programa Airport Carbon Accreditation (ACA) es el único estándar del sector, fomenta la implementación de prácticas de descarbonización en aeropuertos, con el propósito de reducirlas progresivamente, neutralizarlas e incluso alcanzar las cero emisiones. A la fecha el ACA cuenta con 396aeropuertos en 79 países cubriendo el 48% del tráfico global, de los cuales 54 terminales pertenecen a Latinoamérica y el Caribe.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario