miércoles, mayo 25, 2022

Comercio tendrá feria; 5 temas le preocupan en RD



El Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP) advirtió ayer sobre cinco grandes temas que generan preocupación, y uno de ellos tiene que con los niveles de inseguridad que registra el país, así como el temor de que las importaciones se inclinen a un lado, por la ley “Tasa Cero”.

La organización, a través de sus principales directivos, dijo además que le preocupa que para los kits alimenticios que el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre) dispuso vender en los comercios, se haya elegido a las cadenas de supermercados, dejando fuera al sector que está más en contacto con las grandes mayorías de consumidores y llega más lejos, como son los almacenistas y detallistas.

Las otras preocupaciones tienen que ver con la falta de formalización de los pequeños negocios y con la sustitución que se ha ido dando de la producción del campo. Sobre esto último la asociación criticó, por ejemplo, que las habichuelas que se cultivan en San Juan (al sur del país) vayan reemplazándose por las habichuelas importadas.

Del tema se habló en una visita de la directiva del CNCP al director de elCaribe, Nelson Rodríguez, en la que anunció la celebración de la feria Expo Provisiones 2022, del jueves 2 al domingo 5 de junio, en el Salón de Eventos de la Plaza Sambil, en el Distrito Nacional.

Desde el punto de vista del gremio de comerciantes, el Gobierno debe meterse en el campo a ayudar a los agricultores, tanto de los renglones arroz, como habichuela, para que se retome nuevamente el cultivo, tanto de éstos, como de otros rubros que perfectamente se dan en los terrenos dominicanos.

“Si eso ocurre, además de que no habrá faltante, los precios podrían mantenerse al alcance de los consumidores”, asegura el CNCP.

“Si no protegemos a los consumidores y a las familias dominicanas, llegará un momento en el que será imposible costear la administración de nuestro país, advirtió Thomas Marcano, pasado presidente de la organización en el diálogo.

El CNCP sugirió aplicar tasa cero a las importaciones de fertilizantes, de tal manera que pueda ser adquirido mucho más fácil por quienes ponen a parir la tierra.

En otro lado del diálogo, se quejó del alto costo que representa para el comercio la inseguridad ciudadana creciente.

En el encuentro estuvieron Julio César Pérez Mata, presidente del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones; Alberto Leroux, presidente del Comité de Feria; Jorge Jerez, vicepresidente del CNCP, y Ronald Rodríguez, director ejecutivo. La exposición llevará como lema “El Comercio, catalizador de la industria dominicana”, y se espera que participen entre 60 y 70 industrias que actualmente confirmaron y tienen su cubículo en esa actividad.

Datos claves de la exposición

Se espera que se generen negociaciones entre las industrias y los comerciantes. Y para ello se tiene en agenda la realización de ruedas de negociaciones. Las industrias ofrecerán paquetes los comerciantes y éstos a su vez podrán colocarlos en especial en los almacenes.

El público podrá también beneficiarse de los kits a precios económicos, según informó Alberto Leroux, presidente del Comité de Feria

La versión de este año estará dedicada a la empresa Nestlé Dominicana. Además, por primera vez contará con un país invitado, que es Guatemala. Los cálculos de los organizadores apuntan a que –en materia de público- asistan por lo menos 20 mil personas en los días de realización.

La dedicatoria a Nestlé y Guatemala país invitado

El hecho de que se dedique la feria 2022 -que es la tercera edición- a Nestlé tiene que ver con la estrecha relación del sector comercio con esa multinacional, que es una de las principales compañías de este país, con un alto volumen de venta en diferentes productos de consumo masivo.

Adicionalmente, se busca reconocer el gran aporte que ha hecho Nestlé para el crecimiento y mantenimiento del sector de provisiones. Es uno de sus principales suplidores y siempre ha estado de la mano con los comerciantes, incluyendo en momentos de crisis por la pandemia de covid-19.

La primera feria fue dedicada a la familia Corripio y la segunda a la familia Bonetti, se informó ayer.

Con relación a la selección de Guatemala como país invitado, los directivos CNCP explicaron que en esa nación centroamericana hay un gran potencial para el intercambio comercial. Y eso viene dado por varias circunstancias: Por la cercanía, por tratado de libre comercial del cual esa nación forma parte junto a República Dominicana.

La organización informó que de Guatemala vienen unos empresarios que están interesados en la feria, que sostendrán ruedas de negocios con los asociados del CNCP a nivel nacional.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario