lunes, mayo 30, 2022

Con ajusticiamiento de Trujillo inició el derrumbamiento de la tiranía en RD



Este lunes se cumple el 61 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien recibió siete impactos de bala de los 60 proyectiles que le dispararon al momento de transitar en su vehículo marca Chevrolet por el kilómetro 9 de la carretera Santo Domingo-San Cristóbal.

Eran las 9:45 de la noche del 30 de mayo de 1961 cuando Trujillo, en compañía de su chofer Zacarías de la Cruz (quien logró sobrevivir), fue emboscado por un grupo integrado por Salvador Estrella Sadhalá, Antonio Imbert Barreras, Antonio de la Maza, Huáscar Tejeda, Amado García Guerrero, Roberto Pastoriza y Pedro Livio Cedeño.

De acuerdo al historiador y periodista Miguel Guerrero, en su libro “Los últimos días de la Era de Trujillo”, la muerte de Trujillo no significó el fin inmediato de la tiranía pero sí inició el proceso de su derrumbamiento total.

“El trágico fin del dictador mostró en toda su profundidad y amplitud el grado de descomposición interno de la dictadura. Trujillo fue él mismo la Era que llevó su nombre. De improviso, con su muerte parecía venirse abajo todo el andamiaje burocrático en que se erigía el régimen de mano dura que regía a la nación desde 1930. Sin esa mano que tomó dentro de su puño el destino de millones de dominicanos, los días de la Era de Trujillo parecían condenados”, reseñó Guerrero.

Agregó que: Ramfis, su hijo mayor, se encontraba de vacaciones en París, entregado a la dolce vita. Su regreso para presidir las exequias de su padre, realizadas. Tres días después, encerraba un intento de perpetuación para el cual él, a sus 33 años, no parecía preparado.

El exterminio de los conjurados

El hijo del dictador desencadenó la persecución de los conjurados de la muerte de su padre.
El Servicio de Inteligencia Militar (SIM), además de todos los servicios de seguridad del Estado, abatieron al teniente Amado García Guerrero mientras se escondía en casa de una tía. Posteriormente también fueron asesinados Juan Tomás Díaz y Antonio de la Maza, considerados los líderes de la conjura.

En los siguientes meses también fueron torturados y asesinados familiares de los ajusticiadores, así como allegados y amigos que conocían del complot. El último de los actos que protagonizarían los Trujillo en el país lo encabezaría Ramfis al ordenar el traslado de prisioneros hacia la Hacienda María.

Allí, el 19 de noviembre de ese año, fueron fusilados Roberto Pastoriza, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sadhalá, Modesto Díaz Quezada, Huáscar Tejeda Pimentel y Manuel “Tunti” Cáceres Michel.
Horas después, la familia Trujillo saldría del país con el cadáver del tirano, cuyos restos reposan actualmente en una pequeña comunidad de El Pardo, a 25 minutos de Madrid en España.

Los únicos supervivientes del ajusticiamiento del tirano fueron Antonio Imbert Barrera y Luis Amiama Tio, quienes en años posteriores jugarían otro rol destacado en la historia dominicana.

La era de Trujillo

Rafael Leónidas Trujillo Molina es considerado uno de los dictadores más sanguinarios del hemisferio.
Bajo su régimen se estima que fueron asesinadas más de 50,000 personas adversas a su mandato o por capricho suyo, incluyendo la matanza de haitianos en la denominada “Masacre del Perejil”, ocurrida en octubre de 1937.

Entre los crímenes más sonoros de su dictadura están los asesinatos de Desiderio Arias, Jesús de Galíndez, Mauricio Báez, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, así como el atentado terrorista contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt. Además, la tortura y la masacre de los expedicionarios de 1959 que encabezaba Enrique Jiménez Moya y el asesinato del escritor Ramón Marrero Aristy. l Dalton Herrera

Los actos de hoy

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de Mayo realizarán hoy un emotivo acto patriótico, fecha en que se conmemora el 61 aniversario del ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, así como el Día de la Libertad, en el Monumento a los Héroes del 30 de Mayo.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, destacó qué, este 30 de mayo de 2022 se cumplen 61 años de un largo horror desbaratado en una carretera. 61 años de la decorosa valentía de un grupo de hombres justicieros que rompió el miedo pétreo de una dictadura que como ninguna otra en América Latina, se apropiaba ideológica y sociológicamente de la materialidad y espiritualidad de la nación. 61 años del ajusticiamiento del chivo aderezado con chapita y cosido a sangre y fuego.

Uribe informó que la entidad que dirige junto a la Fundación Héroes del 30 de Mayo realizará este lunes el acto a las 5:30 de la tarde, el cual iniciará con la interpretación del Himno Nacional a cargo de una Banda de Música del Ministerio de Defensa, seguido de las palabras de Luisa De Peña, Directora del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

También hará uso de la palabra Manuel Tejeda, presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo y Juan Pablo Uribe tendrá a cargo las palabras finales del acto.

Finalmente, se presentará una actuación artística a cargo del cantautor Claudio Cohen.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario