miércoles, mayo 18, 2022

Dice no conquista legisladores para pasar reforma




Ante la firme negativa de los partidos de oposición de apoyar la reforma constitucional que impulsa el Gobierno, el presidente Luis Abinader afirmó ayer que no conquistará diputados y senadores “como se hizo en el pasado” para hacer pasar modificaciones a la Carta Magna.

La reforma constitucional que impulsa el Gobierno, a la que se oponen tres partidos políticos sigue siendo tema de importancia en la agenda del gobierno, aunque ya el Poder Ejecutivo ha dejado claro que no continuará con esta si no logra concitar el apoyo de la oposición.

Tras referirse a este tema, el presidente Abinader aseguró que el interés de este Gobierno en modificar la Constitución es para poner un candado a las pretensiones de futuros jefes de Estados de querer usar su poder para su beneficio personal.

“Ustedes pueden estar seguros que yo no me voy a ir a una reforma constitucional que no sea de consenso de toda la asamblea. Yo no voy a conquistar diputados como hicieron el pasado y conquistar senadores por medios no correctos. Es más, ni voy convencer a un diputado del PRM. De esto tiene que estar convencida la sociedad y la sociedad está convencida. Más del 80 % de la sociedad dominicana quiere un Ministerio Público independiente. Ahora, la sociedad política todavía no lo quiere. Por qué no lo quiere, pues que lo explique la sociedad”, dijo.

Al participar en una reunión con los ejecutivos del Consejo Económico y Social (CES) de quienes recibió un informe sobre el avance del diálogo por las reformas (donde se trata la constitucional), el jefe de Estado insistió en que para él no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial porque, a su juicio, esto no es ético.

“Yo sé que hay mucho temor de sectores que dicen que se van a implementar otras medidas, nosotros hemos sido muy claros y reiterativos. Para mí no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial. Es más, que un presidente en ejercicio modifique cláusulas constitucionales para mí no es ético hacerlo y esa es mi posición”, expresó.

“Yo sé que ellos tienen su temor porque ellos lo hicieron en el pasado y cada uno de los que se están oponiendo modificó la Constitución para extender o tener la posibilidad de volver. Ese no es el caso, yo no actúo así y yo lo he dicho, y lo he confirmado, que lo único que nosotros queremos es institucionalizar este país a través de un Ministerio Público independiente y que nosotros hemos practicado, pero que lo hemos practicado, no porque lo requiere la ley o porque lo requiere la Constitución”, agregó.

Se acercará a partidos oposición

Al referir que el pueblo dominicano no tiene ningún temor en mi caso, sostuvo que esto sí pudiese ocurrir en el futuro. “Esa es mi preocupación para nosotros eliminar en el futuro todos esos temores de que venga un presidente a utilizar su poder para beneficio personal”, insistió.

Por tal razón, el mandatario informó que nueva vez se comunicará con los partidos que decidieron no apoyar la reforma a fin de buscar consenso.

Tras hablar sobre el proceso de las mesas temáticas que tratan los temas del diálogo por las reformas, Abinader reconoció el trabajo de todos los sectores en cada uno de los puntos y dijo que esto es muestra de la madurez que tiene el país de que conversando se puede lograr la institucionalización de la nación.

Hasta el momento, el diálogo por las reformas va de la siguiente manera: De 12 mesas temáticas cuatro han terminado sus trabajos. Estas son la de Transformación Digital, de Transporte, de Modernización de la Administración Pública y la de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial. Mientras que continúan trabajando y están a punto de terminar en las próximas semanas la de Transparencia e Institucionalidad, la Reforma Electoral, la de Salud, la de Medioambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y la de Política Exterior y Migración.

Además de esas mesas, hay tres espacios institucionales que son: el Pacto Nacional para la Reforma Educativa y Mejora de la Calidad Educativa que tuvo su última asamblea plenaria el pasado 23 de marzo; el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico y la Mejora del Sector Eléctrico que se trabaja Comisión Especial del Pacto Eléctrico y la Reforma en el tema Laboral que se trabaja en el Consejo Tripartito del Consejo Consultivo del Trabajo.

Propone implementar equipo de seguimiento

El presidente Luis Abinader definió como un éxito sin precedentes los avances logrados en la discusión de la convocatoria Presidencial del Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, en el Consejo Económico y Social (CES). “Es un éxito sin precedentes que a final de este mes se habrán concluido la discusión de 6 y para finales de julio o agosto yo creo que se pueden concluir, según la velocidad con que se están discutiendo todas las otras reformas”, precisó el mandatario. Valoró que en las jornadas de diálogo han participado todos los sectores de la sociedad dominicana. Dijo que su presencia en este encuentro es para dar seguimiento a las 12 propuestas de reforma que inicialmente hizo el Gobierno, a las que se agregaron otras tres por petición de otros sectores, para un total de 15. El gobernante señaló que en vista de que se han concluido las discusiones 4 reformas y otras dos terminarán este mes, se puede pasar al proceso de implementación y que para ello es necesario un equipo de seguimiento. “Yo vine también a sugerir, a pedir que para la implementación de estas reformas se forme un equipo de trabajo para el seguimiento a esa implementación”, propuso.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario