miércoles, mayo 04, 2022

El país recibió a 626,010 turistas en abril pasado



Además de los visitantes no residentes, Collado destacó la llegada de cruceristas por puertos.

Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD

El Ministro de Turismo, David Collado, informó que el mes de abril se rom­pió el récord con la llega­da de 626,010 visitantes no residentes, en la misma línea calificó que “consti­tuye el mejor mes de abril de la historia de República Dominicana”.

“La recuperación del tu­rismo es una realidad. Lo volvimos a hacer. El cre­cimiento que alcanzamos en abril es un hecho sin precedentes. Es el mejor abril de la historia del tu­rismo dominicano”, ex­presó Collado.

La llegada de turis­tas no residentes fue de 513,195, lo que represen­tó un crecimiento de un 2 por ceinto por encima de abril del 2019 y un 5 por ciento más que el 2018.

Para los dominicanos no residentes figuran con 112,815, un 77 por ciento superior a abril del 2019.

Principales destinos
De los visitantes el 60 por ciento llegó por el Aero­puerto de Punta Cana, un 23 por ciento por el Aero­puerto Internacional Las Américas, otro 11 por cien­to por el aeropuerto de San­tiago, 5 por ciento por el aeropuerto de Puerto Pla­ta y el 2 por ciento restante por otras terminales aéreas.

En la región Este, las zo­nas de Bávaro y Punta Cana cuentan con una ocupación que pasó de 48 por ciento a 79 por ciento, mientras que en La Romana y Bayahí­be el aumento fue de un 48 por ciento a un 85 por cien­to.

En otros destinos tam­bién se registra ese aumen­to, la ocupación en Sama­ná es de un 66%, de 61% en el Gran Santo Domingo, de un 60% en Puerto Plata y un 55% en Santiago.

Aumento cruceristas
El ministro Collado ha­bló además sobre el au­mento de cruceristas en abril, “lo que tiene un impacto directo en la po­blación donde llegan los barcos”.

Aseguró que 129,440 personas visitaron el país por la vía marítima por los diferentes puertos que ope­ran en Puerto Plata, La Ro­mana y Samaná, solo en el mes de abril del año en cur­so.

Siete millones
El funcionario del turismo desglosó que seguirá tra­bajando en conjunto con la Asociación Nacional de Ho­teles y Restaurantes (Aso­nahores), así como con los demás integrantes del Ga­binete de Turismo, y que se prevé que este año cerrará con la histórica cifra de más de 7,000,000 de visitantes no residentes.

Collado reconoció que la meta es tener más de 25,000 habitaciones turís­ticas para este año 2022 y esto contaría con una inver­sión de 2,000 millones de dólares.

“Durante toda la pande­mia el sector privado siguió creyendo en el turismo do­minicano”, con emoción narró David Collado.

Dentro de la actividad destacó los trabajos que se vienen realizando en dife­rentes playas del país como Macao y Guayacanes, entre otras.

Collado dijo que su mi­sión no es excluir los ven­dedores sino integrarlos y ayudarlos a formalizar y fortalecer sus negocios.

“Algo que debemos des­tacar, además de estos nú­meros extraordinarios de abril, es la satisfacción ex­presada por quienes nos vi­sitan”, afirmó Collado.

Expresó que más del 93 por ciento de los turistas aseguraron que volverían a vacacionar al país.

El ministro Collado reco­noció la labor conjunta con los diferentes actores del turismo del sector privado, que estuvieron representa­dos por Asonahores.

CIFRAS
De 48% a 79%.
En polos como Báva­ro-Punta Cana la ocu­pación pasó de 48% a 79%, mientras que en La Romana-Bayahíbe el aumento fue de un 48% a un 85%.

66%, 61. 60 y 55%.
En otros destinos turis­ticostambién se registra ese aumento. La ocupa­ción en Samaná es de un 66%, de 61% en el Gran Santo Domingo, de un 60% en Puerto Plata y un 55% en San­tiago.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario