martes, mayo 17, 2022

Gobierno anuncia plan para fomentar siembras



El programa tiene el objetivo de aumentar la producción de alimentos en el país, ante la incertidumbre en el mundo por la producción.

Javier Flores
Santo Domingo, RD

El Gobierno anunció la implementación del plan “Siembra RD” que tiene como objetivo aumentar la producción de alimen­tos que son parte de la ca­nasta básica y de esa for­ma combatir la inflación global producida, en su mayoría, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucra­nia.

La información fue ofre­cida por el presidente Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, quienes manifestaron que es la primera vez “en mu­cho tiempo” que el mundo vive una situación de “in­certidumbre y preocupa­ción” con relación a la pro­ducción y suministro de los alimentos.


“En respuesta a los enor­mes desafíos que enfren­tan hoy día la agricultura y la producción de alimen­tos, debido a los factores anteriormente señalados y con el compromiso de ga­rantizar la seguridad ali­mentaria de nuestro pue­blo, como lo hemos hecho en el tiempo de nuestro mandato”, manifestó el presidente Abinader duran­te la rueda de prensa.

El plan “Siembra RD” con­siste en el aporte de par­te del Poder Ejecutivo de unos 1,275 millones de pe­sos “adicionales” para con­tinuar el subsidio a los ferti­lizantes.

“Eso comenzó en noviem­bre del año pasado con 1,740 millones de pesos congelando los precios de este importante insumo a los niveles de septiem­bre 2021 lo que sumarian 3,015 millones de pesos”, explicó el titular del Minis­terio de Agricultura.

Por igual se creará un fon­do de 500 millones de pe­sos a una tasa de seis por ciento anual para financiar, a través del Banco Agríco­la, la producción ganade­ra y aprovechar la reciente apertura de exportación de carne de res al mercado de los Estados Unidos.

Además se “fortalecerán” los servicios ofrecidos por los centros de maquinarias en las 8 direcciones regio­nales agropecuarias, dotán­dola de 150 tractores adi­cionales con sus respectivos arados y rastras; 20 sembra­doras de maíz y habichuelas y 10 cosechadoras de estos rubros. Al tiempo que plan­tea la siembra de 300,000 tareas de tierras adiciona­les en posesión de los parce­leros de reforma agraria en los cultivos, tales como plá­tanos, yucas, batata, guan­dúles, maíz, papas y hortali­zas; entre otras medidas.

“Este es un compromiso de toda la nación, del gobierno en primer lugar, de los pro­ductores agrícolas y pecua­rios, de los importadores y distribuidores de insumos, del comercio de alimentos y de todos los participantes en la cadena agroalimenta­ria del país. Nuestro Gobier­no está comprometido en apoyar la producción nacio­nal para garantizar la segu­ridad alimentaria del pue­blo dominicano”, expresó el mandatario.

Otras medidas
Otros puntos incluyen la instalación en cada direc­ción regional de agricultu­ra de casas de cultivos para la producción de plántulas de hortalizas y su distribu­ción a pequeños agriculto­res y familias que deseen participar en el desarrollo de huertos. Incluye capaci­tación, asistencia técnica y distribución de fertilizantes.

La incorporación de 120,000 tareas de tie­rras del Proyecto La Cruz de Manzanillo, Ceagana y otros terrenos del Estado, adscritos al Ministerio de Agricultura para la produc­ción de alimentos y forrajes para la ganadería. Seguir el “Programa de Mejoramien­to de la Ganadería de Carne y Leche”.

MEDIDAS
Producción de pollos y huevos
‘Ventas populares’.
También se anunció la ampliación de progra­mas como el de “Ventas Populares” del Institu­to Nacional de Estabili­zación de Precios (Ines­pre); del Construcción y Rehabilitación de ca­minos vecinales e inter­parcelarios en un 30%; el de perforación de po­zos y construcción de la­gunas y reservorios en un 40% y la donación de 500,000 pollitas men­suales para la produc­ción de huevos y carne de pollo.

Animal.
El fortaleciendo el Cen­tro de Biotecnología pa­ra la Reproducción Ani­mal (CEBIORA), a tra­vés de inseminación artificial y embriones.

La rueda de prensa fue realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario