jueves, mayo 12, 2022

Hay vacunas Covid para cuarta dosis




Laura Castillo
Santo Domingo, RD

La directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctora Aída Lucía Vargas, expresó que hay va­cunas suficientes para to­dos los que deseen aplicar­se una cuarta dosis como refuerzo o completar su es­quema de inmunización con una segunda o tercera inoculación. La especialis­ta dijo esto a propósito de la recomendación que hi­zo recientemente la Orga­nización Mundial de Salud (OMS) sobre aplicar un re­fuerzo de una cuarta do­sis solo a personas mayores de 60 años vulnerables e in­munodeprimidas.

Vargas consideró que di­cha recomendación no es una limitación para los ciu­dadanos de otras edades que quieran aplicarse una cuarta vacuna, sino una su­gerencia para que las dosis sean distribuidas equitati­vamente a personas vulne­rables.

Resaltó que hasta la fe­cha Salud Pública tiene do­sis suficientes para las per­sonas que voluntariamente quieran completar su es­quema de vacunación o simplemente inmunizarse por primera vez para con­trarrestar los efectos de la enfermedad.

La cuarta dosis de la va­cuna contra el nuevo co­ronavirus debe estar di­rigida por el momento únicamente a personas con la inmunidad debilitada y mayores, dijo ayer la Orga­nización Mundial de la Sa­lud (OMS).

Vacunas vencidas
Hasta ayer, Salud Pública tenía aun almacenadas las vacunas vencidas y las cua­les no han sido incineradas.

“Las vacunas vencidas se retiran de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) a través de un levantamien­to acompañado de un in­ventario, un oficio firmado por las autoridades de ca­da DPS y se almacenan para luego ser incineradas”, de­talló Vargas sobre las vacu­nas caducadas.

EN PUNTOS
Gran cantidad
Aunque el Ministerio de Salud Pública no ha de­tallado la cifra exacta de las vacunas caducadas, se estima que hasta el 30 de marzo de este año se vencieron aproximada­mente 354,240 dosis de vacunas, con lo que su­marían 708,480 las ven­cidas en los últimos me­ses de este año.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario