jueves, mayo 26, 2022

La Procuraduría no quiere seguir dirigiendo cárceles



Miriam Germán Brito aboga por mayores recursos para el sistema penitenciario y le instruyó ayer también a los fiscales velar por integridad de personas bajo custodia policial.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Germán instruyó ayer a fiscales velar por la inte­gridad de personas ba­jo custodia policial. “Si existiere alguna eviden­cia o indicio de que algu­na persona privada de li­bertad ha sido víctima de la violación de sus dere­chos, se deberá proceder de manera inmediata a realizar la investigación y actuar conforme a los re­sultados”. El artículo 276 del Código Procesal Pe­nal prohíbe a la Policía aplicar, instigar o tolerar actos de tortura, tratos o castigos crueles, inhuma­nos y degradantes a de­tenidos.

La procuradora general de la República, Miriam Ger­mán Brito, abogó por la ne­cesidad de que se invier­ta mayores recursos para, por ejemplo, lograr que to­dos los recintos carcelarios sean vigilados por un solo cuerpo de seguridad y ad­ministrados por una enti­dad distinta al ministerio público.


Sostuvo que desde que llegó a la Procuraduría em­pezó a visitar las cárceles y constató que el denomina­do Nuevo Modelo que se estuvo desarrollando, aun­que positivo en la práctica, propiciaba una situación de inequidad para algunos privados de libertad del sis­tema tradicional que podían tener espacio en los recintos reformados.

Explicó que desde el inicio de su gestión ha sido priori­dad enfrentar las actividades ilícitas y las indisciplinas que se producen en el interior de los recintos de privación de libertad, conscientes de que se trata de una tarea cons­tante, gradual y multimodal desmontar estructuras insta­ladas por décadas en el siste­ma.

Dijo que con la Ley 113-21, promulgada el año pa­sado y que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en República Dominicana, el país se encamina al estable­cimiento de un solo sistema carcelario.

Mencionó, además, que el Consejo Superior del Mi­nisterio Público inició el proceso de aplicación de la legislación, mediante la creación del Gabinete de Asuntos Penitenciarios, que encabezó el procurador de corte de apelación Jona­than Baró Gutiérrez.

“Aunque con el inicio de la aplicación de la ley el ga­binete cesaba en sus fun­ciones, nuestra gestión qui­so que los responsables del sistema penitenciario si­guieran desempeñando sus responsabilidades para po­der enfrentar, de manera más efectiva, las carencias que ya tenían identifica­das, porque siempre hemos querido aportar solucio­nes”, indicó.

Hacinamiento
Germán Brito planteó, por ejemplo, que el hacinamien­to de la Penitenciaría Nacio­nal de La Victoria comenzará a resolverse cuando el Es­tado termine de adecuar el complejo ubicado en Las Pa­rras, Guerra.

“Sin embargo, todos te­nemos que estar muy claros, y así incluso nos lo llegó a plantear el Poder Ejecuti­vo a través de su asesor en la materia, que esas obras, que se inauguraron sin es­tar concluidas, habían sido sobrevaluadas y, además, tenían que ser debidamen­te readecuadas”, enfatizó.

Expresó que en su ges­tión, incluso avanzaron al­gunos pasos en interés de adecuar el recinto de Las Parras para buscar solución al hacinamiento de La Vic­toria.

“Pero, como siempre res­petamos los procedimien­tos legales, una vez que los órganos de persecución del ministerio público de­sarrollaron la Operación Medusa, la cual incluía a la denominada como Nue­va Victoria, vimos el impe­rativo de esperar a que el complejo sea auditado de­bidamente por la Cáma­ra de Cuentas, porque, co­mo todos sabemos, forman parte de un expediente de corrupción bajo investiga­ción”, destacó.

SEPA MÁS
Custodia policial.
Germán Brito recordó que el sistema penitenciario al­berga a más de 27,000 pri­vados de libertad en 44 re­cintos, 19 del denominado modelo tradicional.

La procuradora ponde­ró el esfuerzo realizado por la Oficina Nacional de De­fensa Pública (ONDP), di­rigida por Rodolfo Valentín Santos, al elaborar y presen­tar su “Informe de las con­diciones de detención y de prisión 2021”, enfocado en que el sistema penitenciario del país supere los males que arrastra desde hace décadas.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario