viernes, mayo 13, 2022

Ministerio Público archiva una querella contra Adán Peguero



El Ministerio Público archivó la querella presentada el año pasado contra el suspendido director del Inst

ituto Postal Dominicano (Inposdom), Adán Peguero, por supuestas irregularidades en su gestión.

En noviembre pasado, el Defensor del Pueblo interpuso la querella contra Peguero por presuntamente negarse a dar informes sobre la cancelación de varios exempleados del Inposdom o la falta de pago de sus prestaciones.

Sin embargo, tras investigar la situación y hasta interrogar a Peguero, el procurador de Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, procedió a archivar la denuncia de manera provisional al considerar que “no pueden proseguir la acción hasta tanto no se defina el estatus jurídico” del funcionario, debido a que este se encuentran inactivo al ser suspendido por el presidente Luis Abinader en noviembre.

Las motivaciones para el archivo

“Que pasado un plazo prudente a la espera de la decisión del Ejecutivo de la Nación de reponer o sustituir definitivamente al suspendido director y ante la imposibilidad material del funcionario objeto de la investigación suministrar las informaciones requeridas por la indefensión del estatus quo del suspendido director del Inposdom sin que el Presidente de la República emita un nuevo decreto para la reposición de dicho querellado, el Ministerio Público se ha abocado a emitir el dictamen correspondiente” precisa el documento.

Ante la situación, y en busca de que se revoque este archivo, el Defensor del Pueblo presentó una objeción ante el juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Al margen de esto, contra Peguero queda otro proceso abierto sobre alegadas irregularidades en el contrato que suscribió con la empresa Mía Cargo, cuyo caso lo investiga la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

La investigación sobre este asunto también comenzó en noviembre, pero hasta al momento la Pepca no ha informado si someterá a la justicia al suspendido funcionario o archiva el caso como pasó ahora.

Las razones de la otra investigación a Peguero

El año pasado, las direcciones generales de Compras y de Ética e Integridad Gubernamental, además de la Unidad Antifraude de la Contraloría, emitieron un informe en el que establecieron que Peguero incurrió en faltas graves. Las entidades precisaron, que el acuerdo suscrito entre el Inposdom y Mía Cargo Group es contrario al ordenamiento legal.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario