martes, mayo 31, 2022

¡No culpables! En caso Tucano



Absuelven acusados recibir soborno tras 7 años en juicio

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo, RD

Luego de siete años de iniciarse el proceso contra los acusados de recibir so­bornos para la compra de ocho aviones Super Tuca­no, el Tercer Tribunal Co­legiado del Distrito Nacio­nal determinó que no se pudo demostrar el pago de coimas para tales fines.

Las juezas Arlín Ventura Jiménez, quien preside el tribunal, Leticia Martínez Noboa y Milagros Merce­des Ramírez Cabrera, des­cargaron por insuficiencia de pruebas al mayor gene­ral retirado Pedro Rafael Peña Antonio, ex minis­tro de Defensa, y el coro­nel Carlos Piccini Núñez, ex director de proyectos es­peciales de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Asimismo, el tribunal que iba motivando el dis­positivo de la sentencia en pausa a causa de va­rios apagones en la sala de audiencia, absolvió al empresario Daniel Aqui­no Herández, y a las em­presas 4D Busssines Group y Magycor.

“El tribunal concluye que no ha quedado com­prometida la responsabili­dad penal de los imputados en los hechos que le han si­do presentados”, aduce el dispositivo de la sentencia.

Con relación a Magycor, el tribunal precisó que a pe­sar de esta aceptar su res­ponsabilidad ante el minis­terio público, las pruebas aportadas no lograron con­cretar su participación.

También el tribunal or­denó el cese de la medi­da de coerción en contra de los imputados y fijó pa­ra el 12 de julio la lectura íntegra de la sentencia. El proceso se inició en 2016 y posteriormente se presentó la acusación en 2017.

La presidenta del tribu­nal, al motivar el dispositi­vo de la sentencia, precisó que los jueces no están pa­ra dictar decisiones salo­mónicas, “para apaciguar la furia de la opinión públi­ca ni del poder político”.

“Los adversarios vienen a los tribunales en igualdad de condiciones a dar lo me­jor de sí y son las pruebas las que al final dirán qué proce­de y qué no procede”, hizo énfasis la jueza.

Recurrirán sentencia
De inmediato, el ministe­rio público, representado por José Miguel Marmole­jos, procurador fiscal ads­crito a la Procuraduría Es­pecializada de Persecución de la Corrupción Adminis­trativa (PEPCA), se mos­tró en desacuerdo con la sentencia del tribunal, por lo que adelantó que la re­currirá en apelación tan pronto le sea notificada.

Al presentar sus conclu­siones el pasado 3 de ma­yo, el ministerio público, representado además por las fiscales Isis de la Cruz, Ernis Mella, Rosa Pichar­do y Rosa Alba García, pi­dió al tribunal la imposi­ción de 10 años de prisión para Peña Antonio, Picci­ni Núñez y Aquino Her­nández, por la comisión de los delitos que les fue­ron imputados. Igualmen­te, el pago de una multa de US$7 millones.

También, contra cada una de las compañías so­licitó el pago de una multa de 100 salarios mínimos.

La PEPCA acusó al gru­po de violar varios artículos del Código Penal Domini­cano, la Ley 448-06, sobre Soborno en el Comercio y la Inversión, y la antigua Ley 72-02, sobre Lavado de Activos. La empresa Em­braer, que admitió la entre­ga de sobornos, había sido condenada en 2018 al pago de 7 millones 40 mil dóla­res al Estado dominicano.

Aplazan caso Antipulpo
Por otra parte, ayer tam­bién el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Dei­bi Peguero, aplazó para el 27 de junio, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento del juicio preliminar contra los implicados en el caso AntiPulpo. El tribunal tomó la decisión, tras acoger un pedimento de los abogados de Paola Molina Suazo y de Fulvio Cabreja.

El ministerio público, re­presentado por Wilson Ca­macho, titular de la Procu­raduría Especializada de Persecución de la Corrup­ción Administrativa (PEP­CA) no se opuso al apla­zamiento, mientras los abogados que representan al Estado se sumaron a las conclusiones del ministe­rio público y de los aboga­dos de EdeEste, quienes se constituyeron en actor civil.

Los demás acusados son Alexis Medina, Wacal Ber­nabé Méndez, José Dolo­res Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santia­go Muñoz, Aquiles Christo­pher, Fernando Rosa, Rafael Germosén, Wilfredo Hidal­go, Francisco Pagán y Car­men Magalys Medina Sán­chez. También María Isabel Torres, José Miguel Genao, Pachristy Ramírez, Antonio Florentino, Lina Ercilia de la Cruz, Rigoberto Alcánta­ra, Víctor Encarnación, Car­los Montes de Oca, Rafael de Oleo, Libni Arodi Valen­zuela, Francisco Brea (Jo­hnny) y Lewyn Castillo.

Ayer también se ratifi­có la prisión preventiva a Alexis Medina, Wacal Mén­dez y José Dolores Santa­na, al conocerse la revisión obligatoria.

SEPA MÁS
General llora.
A la salida del tribunal, ubicado en la segun­da planta del Palacio de Justicia de Ciudad Nue­va, el general retirado Peña Antonio lloró ante los medios de comuni­cación luego de que se dictara la sentencia que lo declaró no culpable. Peña Antonio pidió al pueblo dominicano cui­dar los aviones Super Tucano, ya que a su jui­cio garantizan la seguri­dad nacional y ayudan a combatir el narcotrá­fico. Estuvo acompaña­do de varios miembros de su familia, a muchos de los cuales también se les vio llorar.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario