miércoles, mayo 04, 2022

Obras Públicas destina RD$17 mil millones para las circunvalaciones




El ministerio está haciendo un levantamiento de todos los puentes del país para reconstruirlos o hacerlos de nuevo si es necesario.

Lilian Tejeda
Santo Domingo, RD


El Ministerio de Obras Pú­blicas y Co­municaciones (MOPC) tie­ne actualmente en ejecu­ción más de 644 obras que transformarán el país en los próximos años. Entre los proyectos se encuen­tran carreteras, puentes, aceras, contenes y otras infraestructuras que con­tribuirán a mejorar la ca­lidad de vida de los ciuda­danos.

Unas 429 son obras via­les que abarcan más de 725 kilómetros y conec­tarán diversas regiones y provincias del territorio nacional, según los datos presentados por el titular de la institución, Deligne Alberto Ascención al par­ticipar en el Desayuno del Listín en compañía de va­rios funcionarios de la car­tera.

De acuerdo a los datos presentados por Ascen­ción, alrededor del 83% de esos proyectos ya está en ejecución y varios serán entregados en el transcur­so de este año.

Entre las obras que se­rán finalizadas próxima­mente, el ministro citó la circunvalación de Azua, que estará lista en agos­to; también la de Baní, Pe­ravia, que según dijo es­tá avanzada en cerca de 60%; al igual que 10 puen­tes de cuatro carriles que se construirán en esta pro­vincia, que se prevé fina­lizar de aquí a marzo del año que viene.

Ascención aseguró que todas las carreteras cir­cunvalación que están en construcción y la mayoría de los proyectos viales se­rán entregados en el trans­curso de este año y princi­pio del entrante. Por lo que se prevé que todas estén fi­nalizadas en el 2024 porque la mayor parte se pueden construir en el transcurso de 24 meses.

Estos y otros proyectos forman parte la estrategia de conectividad diseñada para la región Sur, con lo que se busca lograr una in­terconexión vial desde Pe­dernales hasta Santo Do­mingo, con la finalidad de reducir el recorrido entre estos dos puntos en aproxi­madamente una hora, ex­plicó Ascención.

Rehabilitación puentes
Como parte de esa trans­formación, el MOPC está haciendo un levantamien­to de los puentes que están en mal estado o que no pu­dieran resistir el impacto de fenómenos naturales, como huracanes o terremotos, pa­ra reconstruirlos o hacerlos de nuevo si es necesario.

Como parte del estudio, a la fecha se han censado al­rededor de 407 puentes, de más de 1,000 que se estima hay en el país, 335 están en proceso de levantamiento y 28 serán incluidos en el pre­supuesto.

Ascención indicó que hasta ahora se han identifi­cado unos 37 puentes que necesitan “intervenciones profundas y sustituciones” y al menos 42 están en esta­do “crítico”.

Entre esas estructuras que están siendo y serán in­tervenidas están el puente Juan Bosch, el Francisco del Rosario Sánchez, el Fran­cisco J. Peynado y otros del Gran Santo Domingo y otros puntos del país.

El ministro refirió que en Puerto Plata están intervi­niendo tres y hay que inter­venir seis más. Igualmente adelantó que se está termi­nando el diseño para susti­tuir el puente flotante de la capital por uno más moder­no, que abra de forma me­cánica, levadiza, tipo “Mia­mi”, destacó Ascención.

El nuevo puente flotante se construirá posiblemente a principio del año próximo de forma paralela al que es­tá actualmente para no inte­rrumpir el tránsito en la zo­na.

Ascención explicó que a estas obras se les está pres­tando especial atención porque “ese tipo de infra­estructura había tenido un descuido bastante impor­tante”.

Otros proyectos
El MOPC también tie­ne en proyecto construir unos 21 parqueos en San­to Domingo, Santiago y San Cristóbal. Algunos serán construidos en las inmedia­ciones de las paradas del metro.

En la construcción de aceras y contenes en diver­sos barrios del país se es­tán ejecutando cerca de RD$6,000 millones.

También se tiene pre­visto implementar una tecnología para en los pase rápido de los pea­jes que permitirá colocar el pase a unos 50 metros y así evitar que se filtren personas que no poseen este servicio.

Igualmente, se está trabajando en la señali­zación de las principa­les vías del país, destacó el director de Señaliza­ción Vial del ministerio, Efrain Marte, entre otros proyectos que fueron de­tallados en el encuentro en el que participaron el presidente del Consejo de Administración de Edito­ra Listín Diario, Manuel Corripio, y el director del medio, Miguel Franjul.

CIFRAS
17MM
Circunvalaciones
La inversión contempla­da para estas obras as­ciende a RD$17,000 mi­llones y abarcarán más de 100 kilómetros.

RD$16
Presupuesto
El presupuesto del Mi­nisterio de Obras Públi­cas y Comunicaciones (MOPC) se redujo de RD$20,000 millones a RD$16,000 millones.

FUENTES
Financiamiento
Además del presupuesto, el ministerio tiene otras dos vías de financiamien­to para desarrollar sus pro­yectos, que son recursos externos y el fideicomiso RD-Vial.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario