El ministro Deligne Ascención prometió indagar para devolver el funcionamiento normal del sistema automático prepagado.
Lourdes Aponte
Santo Domingo, RD
El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión, prometió investigar las violaciones que se están presentando con el paso rápido, donde se está permitiendo que gente que no tiene el marbete, pague en efectivo en los carriles exclusivos para los prepagados.
Ascención atribuyó las irregularidades a que a veces se producen problemas de comunicación entre quienes los operan y las recargas en el sistema.
Afirmó que se iniciará una investigación para así poder dar con la razón de la problemática y obtener una solución.
Reconoce importancia
“El hecho de que un medio tan importante hable de ese tema amerita que nosotros hagamos las indagatorias”, afirmó el ministro, en referencia a lo planteado en el editorial de ayer en el LISTÍN DIARIO.
Anunció que la institución que dirige está en proceso de una licitación internacional para cambiar la tecnología de los peajes.
Cambio de tecnología
“Vamos a cambiar la tecnología que se utiliza en los pasos rápidos con los fines de que a los 80 o 100 metros antes de llegar al peaje se pueda leer y posteriormente activar el brazo metálico”, informó Ascensión. Destacó que se están ampliando los lugares de expendio y recargas del paso rápido en distintos puntos focales del país.
“Cuando llegamos solo había una empresa y hoy se puede hacer en distintos lugares”, expuso el funcionario.
Lo reglamentario es que se pague por la vía bancaria, donde luego se le realiza la colocación de un sello que contiene un código que le permite pasar por el brazo metálico sin necesidad de efectuar pago al instante.
En redes sociales otros usuarios de los peajes han comunicado su malestar al reportar esta situación en diferentes puntos del país.
El editorial del Listín
En su comentario editorial de ayer, el Listín plantea que el sistema de “paso rápido”, ideado para el cruce expedito de los vehículos en los peajes, es una de las opciones más recomendables para evitar innecesarias pérdidas de tiempo en las carreteras.
“En casi todos los países funcionan a las maravillas y aquí íbamos bien, hasta hace pocos días”, señala el rotativo.
Agrega que “resulta que ahora se ven a miembros del personal de los peajes canjeando dinero y cobrando el cruce a los vehículos de avivatos que entran en esos carriles exclusivos, a sabiendas de que no poseen el lector electrónico que se paga por anticipado”.
Deplora que “como en este país le buscan la vuelta a todo lo que marcha bien, esta suplantación del sistema electrónico por el manual es una burla a los usuarios que han depositado sumas de dinero por adelantado para gozar del derecho al “paso rápido.
SEPA MÁS
¿Qué es el paso rápido?
Carril expreso
El paso rápido es un sistema que consta de un marbete prepagado que los conductores adquieren y recargan para pasar por un carril expreso en el que no hay operador y por tanto no se puede pagar con efectivo.
Los peajes
Los peajes están localizados en la salida de Santo Domingo hacia el Este, en la autopista Las Américas; hacia el norte, el el kilómetro 25 de la autopista Duarte, y en la autopista 6 de Noviembre y 12 de Haina, hacia el Sur.
Listin Diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario