jueves, mayo 12, 2022

Pacientes cáncer que van a Santiago tendrán hospedaje



Leoncio Peralta
Santiago, RD

El hospital José María Cabral y Báez y la Fun­dación Faces Dominica­na firmaron un acuerdo para buscarle alojamien­to a las personas que no residen en esta ciudad y vienen a recibir trata­mientos contra el cán­cer en ese y otros centros asistenciales públicos.

El local le permitirá al­bergue por hasta 72 ho­ras a personas que des­de diferentes puntos del Cibao, acuden al Cabral Báez para ser tratados de esa letal enfermedad.

El director del hospital, Bernardo Hilario dijo que ese acuerdo estará vigen­te para darles igual ser­vicio a los pacientes que acudan a los hospitales Presidente Estrella Ureña e Infantil Arturo Grullón.

Hilario precisa que los enfermos recibirán, en esas casas de acogida provisional, atenciones en materia de alimen­tación, orientación y el calor humano que su es­tado físico y emocional requiere.

La fundación
Por su parte, Fary de León, de la Fundación Faces Do­minicana, dijo que esas casas de acogida están destinadas para darles alo­jamiento a personas de es­casos recursos no residentes en Santiago, pero que de­ben asistir periódicamente a recibir tratamiento contra el cáncer.

De León expresó que el edificio donde operará el albergue está en el resi­dencial Brisol y tiene ca­pacidad para 40 personas, quienes deberán llenar un formulario autorizado por los centros hospitalarios, para tener derecho a esa ayuda y así evitar mayores traumas a personas que vi­ven en lugares lejanos a esta ciudad.

Según la Organiza­ción Mundial de la Sa­lud (OMS), durante el año 2020 el cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte en este tipo de en­fermedades, con un estima­do de 1.8 millones de dece­sos (18 %), seguido de los cánceres colorrectal (9.4 %), de hígado (8.3 %), de estómago (7.7 %) y de ma­ma femenino (6.9 %)

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario