miércoles, mayo 18, 2022

PLD, FP y PRSC piden consenso para la reforma electoral




Representantes de tres partidos de oposición ante la Junta Central Electoral (JCE) expresaron su temor de que los acuerdos que se adopten en la mesa del diálogo sobre las reformas a las leyes de Partidos Políticos y Régimen Electoral, no sean refrendados en el Congreso Nacional.

En ese sentido, el delegado técnico de la Fuerza del Pueblo (FP) ante la JCE, José Manuel Hernández Peguero insistió en que las fuerzas políticas y el órgano electoral deben buscar consenso, para poder aprobar dichas leyes en la próxima legislatura.

Hernández Peguero habló durante un panel en el programa Despierta con CDN, en el que también participaron el delegado suplente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ante la JCE, Danilo Díaz, y el representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo.

De su lado, Danilo Díaz, del PLD, indicó que de los 14 temas que se debaten en la mesa del diálogo, el de la reforma electoral es el que se encuentra más avanzado.

Sostuvo que sobre este tema hay consensos y disensos y adelantó que tienen pendiente una reunión con la Junta Central Electoral para el próximo martes 24, a los fines de debatir los temas que quedaron pendientes.

“Le recordamos a la Junta que el sistema electoral dominicano producto de las crisis que hubo en los años 90, 94 y otros procesos electorales, ha hecho que sean procesos supervisados donde los partidos políticos están empoderados y tienen representación en todas las áreas para el montaje de las elecciones”, expuso el delegado suplente del PLD ante la JCE.

Problemas históricos

El representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la JCE, Tácito Perdomo, llamó la atención de que se debe lograr consenso en los temas que aún no se han podido poner de acuerdo.

Indicó que los problemas de la Junta Central Electoral y los partidos políticos son históricos, pero siempre han logrado solucionarlos.

La pretensión de la JCE de negarse a organizar y supervisar las primarias internas de los partidos políticos, como establece la Ley Electoral; la propuesta de la paridad electoral, y el financiamiento a las campañas electorales son algunos de los temas que aún mantienen enfrentados a los partidos de oposición y la JCE, según afirmaron los participantes en el panel. A juicio de Hernández Peguero si bien es cierto que en principio las primarias abiertas imponían que la JCE jugara el papel que le fue asignado por ley, no menos cierto es que también en otros tipos de eventos se hace necesario que ese órgano juegue su rol.

No hay cantidad de mujeres para el 50%

Respecto al tema de la paridad electoral, Hernández Peguero indicó que la JCE está proponiendo un 50% de mujeres tanto en la escogencia como en la selección de las boletas, lo que a su juicio no podría ser posible, “porque no tenemos la cantidad de mujeres en la política que nos permita llenar esa cuota. Con dificultad lo estamos haciendo con el 40 por ciento”.

Danilo Díaz sostuvo que el tema de la paridad en la forma que la Junta Central Electoral lo está planteando es inconstitucional, porque afectaría el derecho de elegir y ser elegido.

“Usted no puede a alguien que saque más votos que otro, no importa el género, desconocerle ese derecho. De hecho, ya nosotros en el PLD tenemos tres sentencias, tanto del Tribunal Superior Electoral como el Tribunal Constitucional, negando eso”, dijo.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario