miércoles, mayo 11, 2022

PLD niega estén discutiendo posible apoyo a reforma Constitucional



Javier Flores
Santo Domingo, RD.

Con la información de que su comité político se encontraba reunido "a las afueras de la ciudad", surgieron rumores de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaría ponderando la idea de apoyar la reforma constitucional propuesta por el Poder Ejecutivo a cambio de que se le quite el impedimento al expresidente Danilo Medina y pueda participar en el próximo torneo electoral.

Sin embargo, el miembro del comité político y también secretario de asuntos jurídicos del partido morado, José Dantés Díaz, descartó esa posibilidad recalcando el rechazo mostrado por esa entidad ante la propuesta del Gobierno encabezado por Luis Abinader.

"El Comité Político del PLD decidió, semanas atrás, no apoyar la propuesta de reforma constitucional, por inoportuna. No es prioridad en estas circunstancias de crisis cuasi sistémica que padece el país. El gobierno debe priorizar acciones que beneficien a las mayorías", manifestó Dantés.

Mediante un comunicado de prensa, el PLD dijo que el encuentro se trata de una "reunión ordinaria" que corresponde al mes de mayo, abordando los temas de los procesos internos, que van dominado por la implementación de la línea organizativa y electoral y la consulta de los aspirantes con mayor grado de simpatía pautado a celebrar en octubre de este año.

"El encuentro se realiza en las afueras de la capital, en una casa campestre, para tocar en amplitud los temas agendados en los que prevalecen los aspectos internos, en los que predomina la reorganización partidaria y la consulta para la escogencia de quién encabezará la boleta presidencial peledeísta", reseña el comunicado.

La reunión, la cual hasta el momento de redacción de este artículo no había culminado, está encabezada por el propio exmandatario, el secretario general Charlie Mariotti; además de los aspirantes presidenciales Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y Margarita Cedeño.
Lo que dice la propuesta

La pieza propone la modificación de las atribuciones del Procurador General de la República, comenzando por cambiarle el nombre a “Fiscal General”, además de delimitar que los aspirantes a componer la Junta Central Electoral (JCE) y las altas cortes no aparezcan en el padrón de ningún partido político en los cinco años previos a su elección y unificar las elecciones presidenciales y congresuales con las municipales, para que las mismas sean celebradas el tercer domingo del mes de mayo del año electoral.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario