sábado, mayo 28, 2022

Prisión preventiva y garantía a oficiales de PN por muerte de Richard



Santiago. La Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago dictó tres meses de prisión preventiva a dos oficiales, y garantía económica a otro, por la muerte del barbero Richard Rafael Báez.

La magistrada Yiberty Polanco dictó tres meses al capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos, así como al segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez, mientras que al primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz se le impuso el impedimento de salida del país y garantía económica de 500 mil pesos, a través de una compañía aseguradora. Estos deberán cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres. En la audiencia, el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales litigantes Patricio Rodríguez y Melania Bautista.

Acusación

Los tres oficiales están acusados de agredir brutalmente a Richard Rafael Báez, mientras era mantenido retenido en el destacamento del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, el pasado 21 de marzo, provocándole la muerte posteriormente.

Según un informe del Ministerio Público, los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo.

Adriano Bonifacio Espinal, abogado de Báez, expresó que están satisfechos con la medida, porque dos van a quedar presos, y de la Cruz tiene impedimento de salida y garantía económica.

Además, dijo que en el juicio fondo van a buscar las pruebas que amerita el proceso para demostrar la culpabilidad de los acusados para que se le imponga la condena correspondiente a cada uno.

En tanto que los abogados de los policías dijeron que apelarán la medida, ya que no están de acuerdo con esta. Francisco Javier Azcona, uno de los abogados defensores, considera que las medidas impuestas en contra de sus clientes son para complacer a la opinión pública.

Informe del MP

En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público había establecido que los imputados produjeron golpes mortales a la víctima, e indica que los agentes policiales formaban parte de una patrulla motorizada que efectuaba un operativo preventivo en El Semillero, donde detuvieron a Báez. Precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes..

Mientras estuvo en el cuartel, la víctima denunciaba que los agentes le habían sustraído 30 mil pesos, cuya devolución exigía, pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales.

Los imputados llegaron a trasladar a la víctima al Hospital de Cienfuegos, en donde una médico lo atendió y entregó al teniente Jerez Suarez una indicación médica, que el imputado ocultó. En cambio, lo regresaron al destacamento donde volvieron a golpearlo. Más tarde, lo presentaron al médico legista y ante el fiscal en la sede de la PN y lo trasladaron al centro de detención que opera en el Palacio de Justicia de Santiago.

En el centro del Palacio de Justicia Báez convulsionó y fue trasladado al Hospital Estrella Ureña, ubicado frente al edificio, de donde lo remitieron al Hospital Regional Cabral y Báez, donde falleció producto de los golpes que le propinaron los imputados.

Familia de Báez pide se haga justicia

Pese a que los familiares de Báez venían denunciando el caso desde que falleció, este tomó fuerza varias semanas después de haber ocurrido, justo cuando ocurrió el caso de David de los Santos. El cinco de mayo pasado, los familiares del barbero Richard Rafael Báez protestaron con un piquete vigilia frente al palacio de justicia de Santiago para exigir el esclarecimiento de su muerte tras supuestamente ser golpeado por agentes policiales.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario