viernes, mayo 27, 2022

Rechazan proyecto regula la intimidad



Sectores de la sociedad civil, política y religiosa rechazaron el proyecto de ley orgánica que regula el ejercicio del derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia imagen, aprobado la semana pasada en el Senado y que pasaría a la Cámara de Diputados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD), la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) se sumaron a las entidades en contra de la normativa, propuesta por la senadora del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Melania Salvador Jiménez.

Son parte del listado que refutan la controversial iniciativa el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Participación Ciudadana (PC) y legisladores de distintos partidos políticos.

Entidades se expresan

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  consideró como una pérdida de tiempo del Congreso Nacional aprobar el proyecto de la forma en que vino del Senado, ya que viola derechos fundamentales y, por consiguiente, es una legislación anticonstitucional. En tanto, la Fundación Justicia y Transparencia calificó de aberración, mordaza y atentado a libertad expresión y prensa el proyecto de ley de la senadora por la provincia de Bahoruco, al considerar que en materia de derechos humanos viola la Carta Magna y tratados internacionales.

Por su lado, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), a través de su presidente, pastor Feliciano Lacen Custodio, rechazó de plano derecho el pliego de ley así como todas aquellas iniciativas que pudieran estar en retroceso de lo que con tanto esfuerzo se ha logrado en el país.

Le preocupa aspectos en el proyecto de ley

El coordinador general de Participación Ciudadana, Joseph Manuel Abreu, dijo  que al organismo le preocupa algunos aspectos consignados en el proyecto de ley, como son: la posible clausura previa, que puede generar temas como el consentimiento previo para el uso de imagen; y la emisión de juicios sin censura en las sesiones del Congreso y en los tribunales.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario