viernes, mayo 20, 2022

Repunte de covid no detiene apertura de las universidades



Luego de que se vieron obligados a cerrar sus puertas por la llegada del covid-19, y a pesar del actual ligero aumento de casos positivos del virus, los centros de educación superior empiezan a retomar nuevamente la docencia presencial.

Tal es el caso de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), que a inicios de mes comenzó el cuatrimestre que termina en agosto desde la presencialidad.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) también tiene a sus estudiantes en las aulas, pero sin dejar de lado la atención en los indicadores de la enfermedad, razón por la cual a través de mensajes alusivos dentro del recinto mantienen la campaña de prevención contra el coronavirus.

La casa de altos estudios sigue recomendando a los alumnos, al igual que al personal docente y administrativo, el uso de mascarillas, la aplicación de la vacuna que revierte los efectos de la afección, el lavado de manos y evitar las aglomeraciones.

El mismo modelo lo aplica la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), que pese a tener sus aulas abiertas continúa promoviendo el protocolo de bioseguridad en la comunidad universitaria.

En la institución también se conserva la plataforma virtual, a través de la cual los maestros y estudiantes comparten contenidos y asignaciones.

Otras de las universidades que están dando clases presenciales son la Católica de Santo Domingo (UCSD), la Iberoamericana (Unibe) y la O&M, pero esta última aún cuenta con la modalidad híbrida.

Mientras que en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se preparan para recibir a parte de los bachilleres en el curso intensivo de verano a iniciarse el próximo mes, y a toda la población estudiantil en el segundo semestre de clases previsto a comenzar entre agosto y septiembre.

Aunque el Ministerio de Salud Pública (MSP) reconoció la activación de los casos de covid-19, el presidente de la República, Luis Abinader, manifestó que la situación no amerita que se tomen medidas restrictivas.

En rueda de prensa, el primer mandatario reiteró que el Sars Cov 2 es una patología que se mantendrá en la población, por lo que tendrá un pico cada vez menos importante.

Asimismo, la vicepresidenta Raquel Peña, destacó que en la actualidad el porcentaje de contagios y de personas que han tenido que ser hospitalizadas por el padecimiento es mínimo.

La vicemandataria, que a la vez es la coordinadora del Gabinete de Salud, recordó que aquellos que necesitan usar el tapabocas deben de hacerlo, sobre todo en los lugares con una alta concentración de individuos.

De igual manera, exhortó a la población a colocarse las dosis correspondientes del biológico anticovid-19, para que en caso de resultar contagiados la infección sea más leve.

Balance

En el boletín epidemiológico publicado ayer, Salud Pública reportó 90 casos nuevos, cero fallecimientos y 661 contagios activos de coronavirus.

Suscribió que se realizaron 2 mil 493 pruebas diagnósticas, de las cuales, 1,569 fueron antigénicas y 964 de tipo PCR.

Declaró que la positividad diaria se ubicó en un 5.89 por ciento, y la de las últimas cuatro semanas en 1.84.

Subrayó que la ocupación de camas de hospitalización se sitúa en un 1.3 por ciento, con 31 utilizadas de las 2 mil 373 disponibles.
En cuanto a intensivos, dijo que están en 0.2 por ciento, con una ocupada de las 585 habilitadas.

Resaltó que ninguno de los pacientes que se encuentran recibiendo atenciones médicas están conectados a los ventiladores que garantizan la respiración asistida.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario