viernes, mayo 27, 2022

Una de cada seis personas en riesgo de sufrir un ACV



Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD

Una de cada seis personas está en riesgo de presentar ictus, que es una ruptura o taponamiento de un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro, causante de una alta mortalidad.

Así lo revelaron ayer las es­pecialistas de la neurología, Violiza Inoa y Ryna Then, quienes destacaron que el 80% de los accidentes ce­rebrovasculares (ACV) se pueden prevenir reducien­do los factores de riesgos, entre ellos mantenido en control la hipertensión, la diabetes, el colesterol alto y evitando el consumo de ta­baco.

Las neurocientíficas se refi­rieron al tema durante un encuentro con periodistas por el inicio en el país del primer entrenamiento en la región sobre Trombectomía Mecánica.

Ese es un procedimien­to, explicaron, que remue­ve los coágulos provocados por los ACV, restaura el flujo sanguíneo y salva el tejido cerebral en riesgo de morir. En el entrenamiento parti­cipan neurointervencionis­tas, sus equipos técnicos y de enfermería de cinco paí­ses latinoamericanos.

Then, líder de ONG inter­nacional Misión Trombec­tomía 2020+ (MT 2020+) y directora del servicio de Ictus y hemorragia cere­bral en la Cooper Univer­sity Hospital en New Jer­sey, afirmó que la situación empeora en países del ter­cer mundo, como Repúbli­ca Dominicana, donde exis­ten pocos intervencionistas y centros especializados pa­ra tratar estos eventos.

Mientras Inoa, profesora de los departamentos de Neu­rología y Neurocirugía de la Universidad de Tennessee e integrante del grupo de ci­rugía neuroendovascular de Semmes-Murphey Cli­nic, en Memphis, Tennes­see, instó a las autoridades a desarrollar campañas de educación para que los pa­cientes se presenten tem­prano si tienen síntomas de accidente cerebrovascular.

Recomendó apoyar a los hospitales en la cobertura de costos de la medicación y el procedimiento quirúrgi­co, porque es menos costo­sa la prevención para evitar estos eventos que su aten­ción cuando ocurren.

Dijo que en República Do­minicana existen buenos hospitales y equipos listos para convertirse en centros certificados por ACV y ofre­cer este tratamiento que sal­va vidas.

EN PUNTOS
Causas.
Las expertas explicaron que un Ictus o ACV ocurre cuando hay una falta repentina y espontánea de suministro de sangre al cerebro, los ojos o la médula espinal, ya sea porque un vaso sanguíneo está bloqueado o se rompe causando sangrado. El evento puede provocar un profundo impacto en la calidad de vida del paciente.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario