martes, junio 21, 2022

Afirman Abinader entra en un nuevo ciclo como líder PRM



La decisión del presidente Luis Abinader de lanzarse al ruedo político y avivar a su tropa como líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de cara a la contienda electoral de 2024, es vista como la transición que inicia un nuevo ciclo de liderazgo para él y que además, legitima las acciones de campaña de la oposición.
Así lo han planteado los politólogos Nelson Espinal Báez y Rosario Espinal, al ser consultados por elCaribe, sobre el significado e impacto que tiene en este momento el hecho de que el mandatario y líder del PRM, Luis Abinader, arengue a la militancia perremeísta para que trabaje para mantener el poder en el 2024 defendiendo la obra de Gobierno y, que a su vez, adopte un discurso más ofensivo dirigido a la oposición política.

De acuerdo a Nelson Espinal Báez, los libros de textos quizás dirán que el presidente salió a destiempo a buscar la reelección pero, explicó, que en sus primeros dos años el gobierno de la República Dominicana, con el presidente Abinader a la cabeza, este “ha estado concentrado en desarrollar una gestión de crisis eficiente, eficaz y transparente”, crisis de la cual aún no se avecina salida a nivel mundial.

“El acto del domingo, inicia un nuevo ciclo político, que tiene nuevos significados y nueva lectura. El partido de gobierno hoy no sólo tiene un presidente, sino un líder que demostró arrojo y valentía, algo esencial para el PRM, el gobierno y para el éxito del cambio en sí mismo”, dice.

Opina que, a partir del pasado fin de semana, el cambio como impronta política ahora está tomando la ofensiva y con esto, se está pasando de la gestión de crisis al liderazgo de la gestión del cambio.
“El PRM tenía un candidato y un Presidente, hoy también tiene un líder”, asegura.

Por otro lado, Rosario Espinal, -a quien se le preguntó sobre el significado real que tiene el activismo político con el presidente Abinader a la cabeza como ingrediente-, sostiene que con ello el gobernante entra a la contienda y legítima así las acciones de campaña de la oposición. Es decir, que da fuerza también al activismo de los opositores.

“En las democracias electorales los políticos y los partidos siempre están en campaña. Lo que puede regularse son algunas actividades públicas como las manifestaciones en espacios públicos o la publicidad pagada”, señala.

En un acto multitudinario, celebrado en el Palacio de los Deportes, el presidente Luis Abinader hizo un llamado a la unidad partidaria para mantener el poder en el 2024 y al mismo tiempo, anunció la salida a las calles de los militantes del PRM para defender la gestión y obra del gobierno.

Bajo el eslogan “No mires pa tra”, el jefe de Estado llamó la atención del pueblo dominicano para que no piense en otra opción de cara al proceso electoral de 2024 y para que confíe en las ejecutorias de esta administración.

Con un discurso agresivo en contra de la oposición, Abinader le restó importancia a las promesas y críticas que hacen. “Que aporten o que se aparten”; “Su tiempo ya pasó”; “Donde mejor están es en la oposición”, fueron parte de las expresiones pronunciadas por Abinader en una alocución que estuvo matizada por el grito de “cuatro años más” que venía de parte de miles de perremeístas que estuvieron presentes en el acto.

Con sus ojos puestos en una victoria del PRM en el 2024, pero sin decir o dejar claro si se repostulará, habló sobre consolidar el padrón de la organización que actualmente cuenta con 1.7 millones de inscritos para incrementarlo a 3 millones con el propósito de reafirmar el partido como la mayor fuerza política del país.


Dirigentes dicen no fue un acto de campaña

Al participar ayer en varios programas de televisión, altos dirigentes y miembros de la Dirección Ejecutiva del PRM, quienes a su vez son funcionarios del Gobierno, negaron que el acto del pasado domingo fuera de campaña o reeleccionista, aunque no dejaron de expresar el derecho que, para ellos, tiene Abinader para aspirar nuevamente a la Presidencia. Para el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, la buena valoración que tiene este gobierno y el manejo de los temas de la nación, hacen merecedor a Abinader de una repostulación. Mientras que el dirigente Eddy Olivares, afirmó que lo dicho por el gobernante fue una respuesta contundente a la oposición y un aviso al pueblo de lo ocurrido en 18 años.

Defiende derecho de compartir visión

El ministro Administrativo de la Presidencia y presidente del PRM, José Ignacio Paliza, aseguró que el acto fue una convocatorio institucional por el proceso de renovación de las autoridades, pero sostuvo que siempre es de orden que el liderazgo, que lo tiene Abinader, comparta la visión de las labores que deben emprender y que anime a las tropas para lo que él entiende deben ser los próximos pasos con miras a fortalecerse.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario