miércoles, junio 22, 2022

Embajador de Japón: "Este es un país ideal para invertir"



Reveló que 75% de los productos exportados desde República Dominicana a Japón son de naturaleza industrial o manufacturera y el resto corresponde a productos como mango, cacao, cigarrillo y ron.

Yasmel Corporán
Santo Domingo, RD

Sobre la base de un contexto so­cial permeado por el conflicto bélico entre Ru­sia y Ucrania, que amena­za con desencadenar una crisis alimentaria a esca­la mundial, y la incipien­te post pandemia, Japón apuesta por las inversio­nes en tierras caribeñas co­mo República Dominica­na.

Así lo expuso el emba­jador de la nación asiática en el país, Masahiro Taka­gi, al participar en el Desa­yuno del Listín Diario, en­cabezado por el director de este periódico, Miguel Franjul.

El diplomático aprove­chó el escenario para pun­tualizar en el interés de fomentar la inversión de empresas japonesas en te­rritorio dominicano, así como dar a conocer los proyectos de cooperación que la referida embajada ha puesto en marcha en coordinación con el go­bierno central y sus diver­sas dependencias.

“Yo quiero darle a co­nocer a las empresas ja­ponesas que este es un lu­gar ideal para invertir, y no solo en turismo, sino tam­bién por el ambiente de negocio, por la estabilidad política y por el crecimien­to a través del comercio li­bre del que goza Repúbli­ca Dominicana a la fecha”, expresó el embajador.

Takagi destacó que el modelo de zonas francas podría resultar muy atrac­tivo para la clase empresa­rial de su país debido a los probados resultados posi­tivos que generan estas in­dustrias.

“Las aduanas en las zo­nas francas son diferentes a las aduanas ordinarias, es la primera vez en mi vi­da como diplomático que las empresas extranjeras, incluidas las japonesas, alababan sin titubeos la es­tabilidad, rentabilidad y efi­ciencia de las zonas francas de un país donde operan: República Dominicana en este caso”, indicó.

De hecho, basado en esta anécdota y juntando otras impresiones que ha teni­do del país durante su ges­tión, el diplomático escribió un artículo para “Nikkel”, el diario financiero más leí­do de Japón, donde alaba el potencial económico de es­ta media isla.

En ese mismo artículo, hizo un llamado a los due­ños de compañías de Japón a “mirar hacia una nueva frontera mientras el mun­do busca nuevas bases de fabricación y distribución frente a la turbulenta situa­ción mundial de hoy”.

Ventaja
Resaltó que tener tratados de libre comercio con Es­tados Unidos, la Unión Eu­ropea, Centroamérica y el resto de los países del Ca­ribe, le permite a Repúbli­ca Dominicana ofrecer a inversionistas extranjeros un mercado de mucho más alcance y, eventualmente, mayores ganancias.

Consciente de las conse­cuencias que acarrea una guerra como la que atravie­sa el mundo en estos mo­mentos, Takagi apuesta por la inversión de empresas de su país en suelo dominica­no y por un aumento sus­tancial de las exportaciones bilaterales.

Según los datos ofreci­dos por el diplomático, ac­tualmente unos 800 japo­neses residen en el país. En cuanto a las exportaciones, Takagi precisó que 75% de los productos que se expor­tan desde República Do­minicana a Japón son de naturaleza industrial o ma­nufacturera, mientras el porcentaje restante corres­ponde a productos como el mango, el cacao, el cigarri­llo y el ron.

El fuerte de las importa­ciones desde Japón hacia territorio criollo sigue sien­do la maquinaria, espe­cialmente los vehículos de combustible.

Aunado a las inversio­nes que la sede diplomáti­ca se embarca en promo­ver, Japón ha otorgado al país unos 250 millones de dólares en préstamos blan­dos para apoyo financiero al país. También, su emba­jada ha realizado varias do­naciones de indumentaria médica a centros hospitala­rios públicos.

“Por mencionar algunos, hemos entregado unos 26 electrocardiogramas a va­rios hospitales, principal­mente a los de La Vega, Azua y Santo Domingo”, su­brayó el funcionario japo­nés.

En la arista del sector sa­lud, la embajada japone­sa también ha realizado in­tercambios académicos en las áreas de endoscopía y odontología con personal médico dominicano.

Turismo, educación y de­porte son otras áreas de in­terés para la nación asiática en el país. Takagi adelantó que planean impulsar el tu­rismo sostenible en zonas no costeras, con especial enfoque en la región del Ci­bao y en las zonas rurales.

DATOS
Menores de edad
En cuanto a la educa­ción, Takagi dijo que va­rios maestros japoneses de matemática, rama educativa en la que ese país se destaca por su ex­celencia, han ayudado tanto a profesores como a estudiantes dominica­nos a reforzar sus com­petencias en esta ciencia.

Informó que desde la Embajada se ofrecen be­cas para quejóvenes in­teresados en postgrados o técnicos en tecnología avanzada y otras áreas, como la investigación científica, puedan apli­car y formarse en Japón sin costo alguno.

En el deporte, declaró que “hemos entregado varios equipos deporti­vos en disciplinas como el judo y la gimnasia, los atletas dominicanos también han recibido entrenamientos de japo­neses”. Takagi conside­ra el deporte como un elemento fundamental para la juventud de cual­quier nación.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario