jueves, junio 16, 2022

En el Senado no sería tan fácil aprobar la nueva provincia



Legisladores refutan el proyecto de ley; algunos esperarán para fijar posición, pero muestran reservas en argumentos

El proyecto de ley que busca dividir a Santo Domingo con la creación de la provincia Matías Ramón Mella y el cual fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados el pasado martes, se podría enfrentar a un panorama confuso en el Senado.

La iniciativa, cuyo proponente es el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) César Santiago “Tonty” Rutinel Domínguez, contó con el voto favorable de casi todos los legisladores presentes en el hemiciclo, sin embargo, en la Cámara Alta la pieza no está teniendo la misma receptividad.

Hasta el momento, de los 32 senadores con que cuenta esa ala del Congreso, se han pronunciado en contra del proyecto tanto legisladores del oficialismo como de la oposición. Por el PRM destacan Faride Raful, vocera en el Senado por dicho partido y representante del Distrito Nacional; y Antonio Taveras, senador de Santo Domingo. Mientras que por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), refutan la pieza Yván Lorenzo, portavoz de los legisladores de la bancada morada y representante en esa cámara de la provincia Elías Piña; y Valentín Medrano, senador de Independencia.

Otras congresistas dicen que esperarán que el pliego de ley llegue al Senado para estudiarla y decir si la aprobarían o no, sin embargo, en sus argumentos han dejado una estela gris donde muestran sus reservas. Entre esos senadores destacan Ramón Antonio Pimentel y Alexis Victoria Yeb, ambos del PRM; así como José del Castillo Saviñón, del PLD.

El presidente de la comisión de Desarrollo Municipal y Organizaciones No Gubernamentales en el Senado (dependencia que estará apoderada de la iniciativa), Ramón Antonio Pimentel, dijo a elCaribe esperará que el proyecto de ley llegue a la comitiva y allí se decida sobre el mismo, sin embargo, sostuvo que se debe analizar a profundidad y tomar en cuenta que en el país hay 32 demarcaciones, cuando en Estados Unidos, que son más de 330 millones de habitantes, “nada más tiene 51 estados (… ). En su momento voy a dar mis declaraciones”.

Del Castillo Saviñón dice que no estaría de acuerdo con mayores divisiones del territorio, empero indicó que en caso de la provincia Santo Domingo es “muy grande: la provincia más poblada de la República Dominicana, es donde hay mucha equidistancia en términos geográficos y habría que analizarlo”.

El senador de Barahona explicó que los diputados valoraron y entendieron qué la pieza procedía, mientras que él, en ese caso, debe hacer ese ejercicio; ver cuál es la situación y cuáles son los argumentos del proyecto, tomando en consideración el tamaño de esa demarcación geográfica “y tomar una decisión, pero en principio, vuelvo y reitero no estoy de acuerdo con más división”.

Al ser preguntado por este medio si apoya o no la nueva provincia, Alexis Victoria Yeb argumentó que “la ley de ordenamiento territorial es la que estamos esperando”, sin embargo, precisó que si se analiza la situación, en el país hay provincias que tienen senadores con cinco mil y 10 mil votantes. El representante en el Senado de la provincia María Trinidad Sánchez, adelantó que tiene que estudiar y analizar bien el proyecto de autoría de Tonty Rutinel “porque es la provincia más grande del país”.

Senadores con comentarios neutrales

El vicepresidente del Senado y representante de la provincia El Seibo en la Cámara Alta, Santiago Zorrilla; y Martín “Eddy” Nolasco Vargas, senador de Valverde, sin mostrar “confusiones” en sus argumentos como los congresistas anteriores, señalaron que están a la espera que la pieza llegue al Senado para estudiarla y fijar una orientación.

“Yo tengo que estudiar el proyecto de ley, yo no puedo decirles que sí, tengo que verlo”, manifestó el perremeísta. Similar posición fijó su homólogo de partido Nolasco Vargas, quien destacó que primero debe conocer el proyecto antes de tomar una decisión definitiva, “hay que hurgar dentro del proyecto para uno ver cuáles son los beneficios y las cosas negativas que puede traer”.

En el proyecto de ley, la provincia Matías Ramón Mella estará compuesta por los municipios Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand. El municipio cabecera será Santo Domingo Oeste. Los límites de la nueva provincia serían al norte, provincia Monte Plata; al sur, el Distrito Nacional y el mar caribe; al este, río Ozama; y al oeste, provincia San Cristóbal.

En cambio, los límites de la provincia Santo Domingo serán al norte, provincia Monte Plata; al sur, el mar Caribe; al este, provincia San Pedro de Macorís; y al oeste, el río Ozama.

Ginnette Bournigal, a favor de la demarcación

La senadora de Puerto Plata, Ginnette Bournigal, favorece la creación de una nueva provincia en Santo Domingo. Al ser abordada por periodistas de distintos medios de comunicación, la congresista argumentó que es exorbitante la cantidad de habitantes que hay en Santo Domingo, lo cual debe solucionarse “aunque corresponda tener una provincia más”. “Imagínense, judicialmente y geográficamente, Los Alcarrizos pertenecer a Santo Domingo Oeste, ¿qué significa eso? ¡qué complicación de vida! Entonces, eso es lo que yo veo”, expresó la miembro PRM. Ponderó, además, que las cosas se deben analizar y ver en dónde cada quien desarrolla su vida.

Reacciones
Yo no lo comparto (el proyecto). Nosotros somos un país tan pequeño; una isla tan pequeña, y tenemos 32 senadores y 190 diputados”
Valentín Medrano
Senador de Independencia (PLD)
Tenemos 32 (demarcaciones) y Estados Unidos, que son unos 330 millones de habitantes, nada más tiene 51 estados”
Ramón Pimentel
Senador de Montecristi (PRM)
Lo que no se hizo en el pasado, ahora hay que enmendarlo, aunque corresponda tener una provincia más”
Ginnette Bournigal
Senadora de Puerto Plata (PRM)
El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario