jueves, junio 30, 2022

Juan Bosch: el profesor y político que está en todas partes



Yanibel Luna
Santo Domingo, RD


Hace 113 años, en tierra quisqueyana nació una de las figuras más importantes e influyentes de la historia política dominicana, el expresidente Juan Bosch, a quien se le atribuyen múltiples méritos desde la política hasta la literatura, con una notable capacidad que solo un verdadero líder podía poseer.

Bosch nació en la ciudad de La Vega, el 30 de junio de 1909. Fue hijo del español José Bosch y la puertorriqueña Ángela Gaviño, quienes se habían establecido en el país a finales del siglo XIX.

“Fue un maestro de la decencia y la democracia, civilista y honrado”, resalta el historiador Santiago Estrella en su libro “Tres maestros de la política”, donde también indica que el cuentista tuvo el propósito de educar, mejorar y liberar a un pueblo de la barbarie.

Lo describe como un hombre apasionado por la historia, con relación viva y directa con los hechos, con ideales que rechazaban la mentira y la tiranía que producía pobreza.

Y es por ello que la figura de Bosch está impregnada en la historia dominicana como un hombre de ideas avanzadas, de consagración a su tierra, a su gente y a su destino.

El reflejo de su entrañable amor por los más desposeídos y su pensamiento ideológico y político estarán por siempre en las calles, avenidas, escuelas, plazas, biblioteca, fundación y bustos de la República Dominancia, donde se registra entre estas categorías más de 40 con el nombre del profesor.

En su honor se han construidos diferentes infraestructuras viales y un residencial con el nombre del expresidente, como el Residencial Ciudad Juan Bosch, el puente y la Circunvalación Juan Bosch, así como las avenidas Juan Bosch en San Cristóbal, Bonao, Moca y La Romana.

También, están las calles Profesor Juan Bosch, en Villa Mella, La Vega, Puerto Plata, Santiago, Barahona, Bávaro, Sabana Grande de Palenque, Monte Plata y San Francisco de Macorís.

Estas vías fueron designadas mediantes decretos en diferentes fechas y gobiernos.

Fundacion Juan Bosch

La Fundación es una organización no gubernamental, creada en 1998 con el fin de preservar y proyectar los valores contenidos tanto en la obra como en el ejemplo de vida del profesor. Además de contribuir con el desarrollo de la cultura, los valores y las ideas democráticas y liberadoras, al servicio de la nación dominicana y de los pueblos de América.

Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch

Este aeropuerto se encuentra en El Catey, Samaná, con una longitud de pista de 3000 mts y 45 mts de ancho, inaugurado el siete de febrero de 2007.

Escuelas

A pesar de que el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) no tiene a disposición del público el acceso al registro de los centros educativos que tiene por nombre Prof. Juan Bosch, en un boletín que tiene la Fundación, alista 29 escuelas localizadas en todo el territorio nacional.

Plazas, parques y bustos

Una de las Plazas Patriótica que rinde homenaje al exmandatario está ubicada en el Malecón de Santo Domingo, la cual ha sido remozada en varias ocasiones.

En la calle Correa y Cidrón, próximo a la avenida Winston Churchill, en el sector Mata Hambre, se encuentra también el parque Juan Bosch, inaugurado el 14 de marzo de 2001, por el cabido del Distrito Nacional.

Otro de los Monumento-Busto, reposa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, inaugurado el 27 de junio del 2010.

En San Juan de la Maguana, en la Av. Independencia, también hay una plaza-busto donde toda el área está edificada con bancos en forma de libros y columnas con frases que también corresponden a Bosch. Esta obra fue inaugurada en el 2010.

Monumento-Estatua a escala natural, situado en el parque club de Leones de La Romana, inaugurada el siete de mayo de 2011.

Parque-Busto en Monte Cristy, inaugurado para el natalicio de Bosch el 30 de junio de 2010.

También, en Puerta Plata, se encuentra un parque infantil, inaugurado el 18 de septiembre de 2009.

Oficina gubernamental profesor Juan Bosch

Esta oficina del Poder Ejecutivo, ubicado en la avenida México, frente al Palacio Nacional fue designada con el nombre del profesor en el 2015.

Estación del Metro

Una de las más escuchadas diariamente es la estación que lleva su nombre, ubicada en la intercesión de la av. Máximo Gómez y la 27 de febrero, en la línea uno del Metro de Santo Domingo, inaugurado el 27 de febrero del 2008.

Parque eólico

Asimismo, también destaca un parque eólico considerado como el primer generador de energía de este tipo para uso comercial en la República Dominicana. Se encuentra en Samaná, con el nombre de Juan Bosch.

Centros de Salud

En el sector salud se hace honor a su nombre con el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, inaugurado en La Vega el 5 de septiembre del año 2006.

Es una institución de tercer nivel de atención en salud, constituye el primer hospital de la región del Cibao dedicado a la atención especializada de usuarios traumatizados, con patologías ortopédicas y quirúrgicas.

El hospital Ciudad Juan Bosch, se encuentra dentro de un proyecto habitacional y permite a esa población y sus alrededores tener acceso a los principales servicios que contribuyen a elevar su calidad de vida. Inaugurado el 26 de abril del 2018 por el entonces presidente de la República Danilo Medina.

Biblioteca

Sin lugar a dudas, a Juan Bosch, le han rendido honres de múltiples formas y las estanterías de libros no se podía quedar atrás, el expresidente Leonel Fernández, inauguró el 8 de junio de 2009 una biblioteca con su nombre, con sede en las instalaciones de Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Si bien la colocación de un nombre puede ser considerado algo materialista para rendir honores póstumos a la figura de Bosch, lo cierto es que es una gran oportunidad para las futuras generaciones conocer a través de estos espacios el legado ideológico, político y social del profesor.

Además de ser una inspiración para aquellos se mueven en el mundo político y siguen las ideas de Bosch con las intenciones de mejorar las condiciones de este país y dejar en la memoria de los dominicanos valores que transciende, más allá de su muerte.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario