lunes, junio 20, 2022

La izquierda gana por primera vez Presidencia de Colombia



Bogotá. La izquierda accederá por primera vez a la Presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

Con el 98,86 % de las mesas informadas, Petro obtenía 11.185.671 votos, equivalentes al 50,49 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.468.781 sufragios (el 47,25 %), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

La ventaja de Petro sobre Hernández es de 716.890 votos, que equivalen al 3,24 %, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026. “Al fin ganamos! Felicitaciones al nuevo presidente de Colombia @petrogustavo y a la nueva vicepresidenta de todas y todos los colombianos, @FranciaMarquezM!”, escribió en su cuenta de Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, primera autoridad en reaccionar al resultado electoral.

Duque, felicitó al candidato del Pacto Histórico por su triunfo en la segunda vuelta que lo convertirá en su sucesor.

“Llamé a @PetroGustavo para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente”, escribió Duque en Twitter.

Violencia se cobra la vida de un soldado y un testigo electoral

La violencia se cobró la vida de un soldado en el departamento del Caquetá (sur) y de un testigo electoral del izquierdista Pacto Histórico en la localidad de Guapi (suroeste), informaron las autoridades.

El primer caso ocurrió en San Vicente del Caguán (Caquetá), donde “tropas del Comando Específico del Caguán que prestan seguridad en la vereda Campo Hermoso” fueron tiroteadas por desconocidos, hecho en el que fue asesinado el soldado Eric Enrique Estrada López.

Por otra parte, el Pacto Histórico denunció que Roberto Carlos Rivas, quien iba a ser testigo electoral en los comicios por esa coalición, fue asesinado por desconocidos que le dispararon cuando salía de su casa en el municipio de Guapi, en el convulso Cauca (suroeste).

El hombre era presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio San Martín y “había sido designado como testigo del Pacto Histórico”, según esa coalición.

Reacciones elecciones de Colombia

Al triunfo de Gustavo Petro reaccionaron diversas figuras del ámbito de la política, el primero en externarle las felicitaciones fue el actual presidente de la nación, Iván Duque, quien aseguró se reunirán para planificicar la transición.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a través de las redes Gustavo Petro, por su llegada a la Casa de Nariño”.

A las salutaciones se unió la mandataria de Honduras, Xiomara Castro.

En ese orden, el jefe de Estado Venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que la voluntad del pueblo colombiano se escuchó.

También, el presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó que el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia es una “alegría para América Latina”, luego de llamarlo para ofrecer sus felicitaciones.

Rodolfo Hernández acepta su derrota


El candidato populista independiente Rodolfo Hernández aceptó este domingo su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia y deseó que el ganador, el izquierdista Gustavo Petro, sepa dirigir al país.

“Sinceramente espero que esta decisión que han tomado sea beneficiosa para todos y que Colombia se encamine hacia el cambio que predominó en el voto la primera vuelta. Le deseo al doctor Gustavo Petro que sepa dirigir al país, que sea firme en su discurso contra la corrupción y que no defraude a quienes confiaron en él”, expresó Hernández en un corto mensaje retransmitido por Facebook.

Con el 99,81 % de las mesas informadas, Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtenía 11.275.120 votos, equivalentes al 50,48 %, mientras que Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.555.678 sufragios (el 47,26 %).

“Como lo expresé reiteradamente, acepto el resultado como debe ser si deseamos que nuestras instituciones sean firmes (…) Muchísimas gracias a todos los colombianos por haber aceptado mi propuesta, aunque fuera perdedora”, expresó Hernández, de 77 años y exalcalde de Bucaramanga (noreste), con la voz entrecortada.

A pesar de la derrota, Hernández, por haber sido el segundo en la contienda, tiene por derecho un escaño en el Senado, siempre y cuando lo acepte, mientras que su compañera de fórmula, Marelen Castillo, puede acceder a una curul en la Cámara de Representantes.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario