viernes, junio 17, 2022

La Junta apura paso para montaje de los comicios del 2024



La próxima semana JCE tendrá dos reuniones con partidos para tratar las impugnaciones y el sistema de votación

En la ruta para montaje de las elecciones del 2024, la Junta Central Electoral (JCE) pisa el acelerador y la próxima semana tendrá dos encuentros con los partidos políticos, incluida una audiencia para conocer las impugnaciones a 34 de 58 juntas electorales y encuentros técnicos para debatir la propuesta de digitalización de los resultados de las votaciones.

La JCE convocó una audiencia pública para el 22 de este mes a los partidos a fin de conocer las impugnaciones que presentaron el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la integración de 34 de las 58 juntas que anunció la JCE. El proceso de integración de esas instancias inició el pasado año con la apertura de recepción de aspirantes.

La integración de las 158 juntas se hará en tres etapas. En el caso de los 58 órganos que ya se eligieron, ahora se agotará la fase de conocer las impugnaciones y luego se procederá a conformar las cien faltantes.

Discutirán propuesta sistema voto

El martes 21 de este mes, la JCE y los partidos políticos tendrán la primera reunión técnica con las organizaciones reconocidas para empezar a discutir el sistema de digitalización de los resultados de las elecciones y las primarias de los partidos políticos.

En la sesión administrativa del primero de este mes, el pleno del organismo instruyó la socialización con los partidos la propuesta de “votación manual, escrutinio, manual, digitalización de los resultados, escaneo de actas, firma y transmisión de los resultados para su posible implementación en las primarias de 2023 y las elecciones del 2024”.

El tema fue aprobado en el Pleno luego de una propuesta presentada por una comisión que integró para esos fines y está compuesta por la Director Nacional de Elecciones, Director Nacional de Informática y la Directora de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

En un plazo de dos meses, contados a partir del primero de este mes, esa comisión luego de las discusiones con los técnicos de los partidos políticos, tendrá que rendir un informe al Pleno.

El cronograma diseñado por el órgano electoral para ese tema, establece que el paso siguiente será una audiencia pública con las organizaciones para presentar y aprobar el mecanismo definitivo que se usará en las primarias y las elecciones del próximo proceso electoral.

Concomitantemente, la Dirección de Elecciones trabaja en el diseño del calendario electoral que abarca las primarias partidarias y las votaciones para escoger los cargos de elección popular en febrero y mayo del 2024.

Sobre la doble afiliación

La JCE convocó a una reunión para el 28 de este mes a los partidos políticos a fin de discutir la doble afiliación de más de 872 mil personas que aparecen en la lista de miembros de varios partidos. El encuentro está pautado para las 10:00 de la mañana en el auditorio del órgano.

Recientemente, el partido FP pidió a la JCE que realice de forma automática el proceso de desafiliación de las personas que aparecen inscritas en más de un partido. Según la organización, el órgano electoral comunicó a los partidos que unos 872 mil 478 ciudadanos aparecen en varias listas de organizaciones. El artículo siete de la ley 33/18 prohíbe la doble afiliación. “Ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido, agrupación o movimiento político. Al afiliarse a otro partido, agrupación o movimiento político se renuncia inmediatamente a la afiliación anterior”, reza.

La legislación castiga con “la inhabilitación a postulación a cargos electivos por un período de cinco años, aquellos miembros que se les compruebe que de forma deliberada incurran en la doble afiliación”.

El artículo ocho de la ley 33/18 establece las causas para que se produzca la exclusión automática de un afiliado. “La afiliación a otro partido, agrupación o movimiento político, el apoyo a otra candidatura contraria, hacer pronunciamientos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido, la participación en actividades de partidos contrarios, o la aceptación de candidaturas por otro partido, implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior cumpliendo con los requisitos establecidos”, puntualiza la legislación.

La ley obliga a los partidos políticos a depositar su lista de miembros actualizada todos los años ante la JCE. En el 2021, entre el PLD, el PRM y la FP depositaron su lista de miembros y superaron más de tres millones de inscritos solo entre esas tres organizaciones.

El PRM presentó una lista que supera un millón 800 mil miembros; el PLD un millón 700 mil y la FP 650 mil. Este último partido anunció que el 30 de este mes depositará una lista de miembros que supera el millón de afiliados.

Modificación leyes se estanca

Aunque la mesa de diálogo que trató el tema de la reforma electoral en el marco del diálogo de las reformas que se desarrolla en el Consejo Económico y Social (CES) convocado por el presidente Luis Abinader, informó que concluyeron los encuentros para los debates, no se conoce ningún consenso para aprobar los cambios que requieren la ley 33/18 y la 15/19.

Por otro lado, el Congreso Nacional entrará en receso en poco más de un mes y no luce que en lo que resta de la presente legislatura que cierra el 26 de julio, los partidos políticos y la JCE puedan lograr el consenso para aprobar las modificaciones a esas iniciativas.

De no aprobares en esta legislatura, la modificación a las leyes electorales seguirán la misma ruta de los comicios del 2020. La ley 33/18 de Partidos Políticos, fue aprobada en agosto del 2018, a menos de dos años de los pasados comicios, y la Ley 15/19, en febrero del año previo a las elecciones.

Para esas elecciones, además de lo tarde que fueron aprobadas esas legislaciones, la gran cantidad de sentencias declarando inconstitucional artículos de esas leyes y resoluciones de la JCE, provocaron cambios constantes en las reglas del juego electoral y la participación de los actores.

Por ejemplo, en noviembre del 2019, la JCE rechazó la inscripción de la candidatura de Leonel Fernández, pero una sentencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) ordenó que la aspiración fuera aceptada.

En el mismo año electoral, una sentencia del Tribunal Superior Administrativo, cambió tres veces las posiciones de los recuadros de los partidos en la boleta debido a una batalla entre el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por el recuadro tres.

Hasta el momento, la mesa del diálogo por la reforma electoral que se desarrolló en la sede de la JCE, no ha presentado una propuesta consensuada ante el Congreso. La JCE, al margen de las conversaciones, depositó su propuesta ante el Congreso, pero el tema no fue agendado ni figura en la lista de proyectos priorizados de la presente legislatura.

Paralelamente, la Comisión Permanente de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados presentó una propuesta de aprobar un Código Electoral, sin embargo esa idea arrancó con apoyo pero Román Jáquez afirma que es difícil aprobarlo para el 2024 por las complejidades de ese tipo de legislación y el tiempo que toma consensuarlo.

Formarán al personal trabajará en elecciones

La Escuela Nacional de Formación Electoral de la JCE tiene en agenda una amplia formación para los integrantes de las juntas electorales. El organismo desarrolló un contenido académico para esos funcionarios debido a que además de la administración de las elecciones, tienen el papel de tribunales de primera instancia en casos de impugnaciones. El pasado miércoles, el presidente de la JCE, Román Jáquez, encabezó la presentación del proyecto “Voto Consciente y Responsabilidad Ciudadana”, que busca atraer jóvenes para que formen parte de los colegios electorales. Ese personal también recibirá capacitación para el trabajo que realizarán en la mesas de votación.

Regresiva
Tiempo El conteo regresivo para el montaje de las elecciones ya arrancó y la JCE trabaja aunque no han modificado leyes.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario