miércoles, junio 22, 2022

La tiranía de Trujillo marcó el nacimiento de nuevas provincias




En principio en la República había cinco provincias; para el año 2001 se llegó a 31 y el Distrito Nacional

En los 178 años de historia de la República, el territorio dominicano ha pasado por una serie de cambios para ser lo que es hoy. De tener cinco demarcaciones en 1844, en la actualidad hay un Distrito Nacional y 31 provincias y recientemente ha surgido la idea de crear otra más.

Con el pasar del tiempo, hubo épocas en las que se hicieron pocas divisiones y en otras se realizaron muchas (como en la era de Trujillo). A propósito de la propuesta de crear una nueva provincia llamada Matías Ramón Mella, elCaribe te presenta un resumen de la división territorial dominicana a través de la historia.

Las primeras provincias del territorio dominicano fueron Compostela de Azua, Santo Domingo, Santa Cruz del Seibo, Concepción de La Vega y Santiago de los Caballeros. La ciudad de Santo Domingo quedó establecida como la capital de la República y asiento del Gobierno.

Estos nombres provienen de la época de la colonización española, que fue antes de que Haití ocupara la parte que le corresponde a República Dominicana, que 22 años después se independizó de este el 27 de febrero del 1844. El establecimiento de estas cinco provincias se registra en la primera Constitución.

De acuerdo a los datos presentados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en su informe División Territorial 2020, en 1861 con la anexión a España se estableció una nueva división territorial mediante la cual se cambia el nombre al país de República Dominicana a Capitanía General de Santo Domingo.

Suman 12 las provincias

Ya para el 1865, luego de la Restauración de la República y la salida definitiva de las tropas españolas, la Constitución establece una nueva división territorial para la República, que era la misma que antes de la anexión, solo que esta vez a Santo Domingo se le suma el “de Guzmán” y se agregaron los distritos marítimos de Puerto Plata y Samaná. Cada provincia y distrito marítimo se subdividan en comunes (municipios).

Unos 42 años después, según se explica en el informe de la ONE, se sumaron a la división territorial otras seis provincias, quedando en total 12, que fueron Santo Domingo, Azua, Barahona, El Seibo, San Pedro de Macorís, Samaná, Puerto Plata, Monte Cristi, Santiago, Espaillat, La Vega y Pacificador (Duarte).

Con Trujillo se pasó 25 provincias

En el 1930 fue cuando Rafael Leónidas Trujillo asumió el Gobierno, en cuya época la división del territorio dominicano aumentó considerablemente. Pasó de 12 provincias a 25.

Dos años después de asumir el poder, en 1932, se creó la provincia Trujillo, integrada por la provincia Santo Domingo. Fue en el 1934, cuando se estableció el Distrito Nacional, mediante la Ley No. 745, (que abarcaba la común Santo Domingo, de la provincia de Santo Domingo).

Ya para el 1936 la ciudad de Santo Domingo pasó a denominarse Ciudad Trujillo y el Distrito Nacional cambió por nombre a Distrito de Santo Domingo. En el período de gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo se registró un aumento sistemático de creación de provincias, villas y secciones con el nombre de sus familiares, iniciándose una permanente fragmentación y aumento de unidades territoriales.

En 1938 se promulgó la primera Ley general sobre división territorial, la no. 125. Durante los siguientes 22 años se crearon 13 provincias. Estas son Benefactor, Dajabón; San Rafael, Bahoruco, La Romana, Independencia, Sánchez Ramírez, Salcedo, Santiago Rodríguez, Trujillo Valdez, Pedernales, Valverde y Julia Molina.

A la caída del régimen, con el ajusticiamiento del dictador Trujillo, el Congreso Nacional de 1961 cambia los nombres de Ciudad Trujillo por Santo Domingo de Guzmán; las provincias Benefactor por San Juan de la Maguana; Libertador por Dajabón; José Trujillo Valdez por Peravia; Trujillo por San Cristóbal, Julia Molina por María Trinidad Sánchez. Además, se creó la provincia La Altagracia.

En 1965 se cambia el nombre de la provincia San Rafael por La Estrelleta, que siete años después pasa a llamarse Elías Piña.

Entre tanto se elevaron demarcaciones a distritos municipales y municipios y en 1982 se crearon las provincias Monte Plata y Monseñor Nouel. Dos años después, se creó la provincia Hato Mayor. En el 2000 se creó la provincia San José de Ocoa.

En el 2001 se estableció la provincia Santo Domingo como la conocemos hoy, la cual se creó al quedar dividida en dos demarcaciones el territorio del Distrito Nacional, (constituido solo por la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, como capital de la República).

En su informe, la Oficina Nacional de Estadística precisa que a partir del 2001, la división fue objeto de cambios significativos en la estructura territorial y que esas nuevas elevaciones no se ajustaban a la sistematización de jerarquía que le correspondían. Pone como ejemplo que fueron elevados lugares y parajes directamente a distritos municipales o municipios. Entre los cambios que se destacan desde entonces, está que en 2005 se sustituyó el nombre de Monseñor Nouel, al municipio cabecera de la provincia que llevaba el mismo nombre, por Bonao. La última elevación fue el distrito municipal Santiago Oeste en 2018.

¿Cómo es actualmente la división de RD?

En cuanto a su división política, República Dominicana cuenta con un Distrito Nacional, 31 provincias, 157 municipios, 235 distritos municipales, 392 zonas urbanas, 1,212 secciones rurales y 10,056 parajes, de acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Al censo del 2010, la población era de 9,445,281 habitantes, de estos, 965,040 habitantes se encuentran en el Distrito Nacional y 2, 374,370 en Santo Domingo. La propuesta para crear una nueva provincia llamada Matías Ramón Mella, que dividiría a Santo Domingo en dos, es del diputado Tonty Rutinel Domínguez. La iniciativa fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados y ahora será conocida por el Senado. En torno a esta propuesta se han generado debates de si sería prudente una nueva provincia.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario