viernes, junio 24, 2022

Legisladores chocan por la legislación de extinción de dominio



La comisión bicameral apoderada del proyecto de ley sobre juicios de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos se vio envuelta en un candente debate el día ayer, al grado que algunos de sus miembros salieron de la reunión antes que concluya.

La discusión, que se efectuó tras reunirse en salón Pedro Francisco Bonó del Senado para concluir los trabajos pendientes, la encabezaron legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD), y en menor tenor se sumó Fuerza del Pueblo (FP).

Del partido de gobierno arremetió contra el morado, la vocera de la bancada perremeísta en el Senado, Faride Raful, quien, al convocar una rueda de prensa “9-1-1”, para explicarle a los medios de comunicación lo “que pasó realmente” en el encuentro, responsabilizó al PLD tras comentar que si la iniciativa no se aprueba en el Congreso Nacional, será culpa de ese partido

“El PLD es quien encabeza todos los arreglos internos para que no haya un proyecto de esta naturaleza en nuestro país”, denunció la legisladora, acompañada de sus colegas Antonio Taveras, Cristóbal Castillo y Melania Salvador. El senador por Samaná, Pedro Catrain, no asistió a la convocatoria del bloque “por ser el presidente de la comisión”, según indicó Faride. No obstante, legisladores de la oposición dijeron que este se marchó tras abandonar el encuentro con los comisionados al no lograr un consenso.

La portavoz del PRM sostuvo que desde el 2010 hasta el 2020 el PLD ha boicoteado la iniciativa, a pesar de aprobarse uno y dos veces en una de las dos cámaras. Agregó, asimismo, que legisladores de ese partido junto a miembros de FP presentes en el encuentro trataron de incidental otra vez las reformas institucionales, con debates y consensos de puntos neurálgicos de la legislación.

La otra campana: el PLD y FP

El vocero del PLD en el Senado, Yván Lorenzo, dijo que legisladores del PRM abandonaron la comisión y que “de manera irresponsable” el presidente de la misma, senador Pedro Catrain, se fue del encuentro, “porque no quiere que se incorpore la elusión fiscal”. De igual forma, denunció que el partido del Gobierno quiere imponer la retroactividad. Tanto Lorenzo como Dionis Sánchez, portavoz de FP en esa Cámara, denunciaron que la bancada senatorial perremeísta abandonó la reunión, ocasionando que se afectara el quórum necesario para tomar decisiones. La comisión está compuesta por 24 legisladores, ya que el senador Iván Silva renunció.

La retroactividad y la elusión fiscal

El vocero del PLD, Yván Lorenzo, denunció que dos conceptos hicieron que el bloque de senadores oficialistas abandonaran la reunión de la comisión, sobre todo el presidente de la misma, el senador Pedro Catrain. Esos puntos son la retroactividad y la elusión fiscal. “El punto que yo pienso que más le molestó a la bancada del PRM fue el punto que tiene que ver con la elusión fiscal”, sostuvo Lorenzo, tras convocar a los periodistas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario