miércoles, junio 29, 2022

Militares andan en motores sin cascos: civiles sin registro



Se ha vuelto común circular por importantes vías de la ciudad y observar tanto a militares y policías a bordo de motocicletas sin hacer uso de cascos protectores, como lo manda la ley 63-17 de Tránsito.

Escenas como estas quedaron capturadas ayer por el lente de elCaribe cuando miembros del orden transitaban por las avenidas Leopoldo Navarro, John F. Kennedy, Abraham Lincoln, Máximo Gómez, así como por la autopista Duarte.

Estos ciudadanos fueron vistos completamente uniformados, de pies a cabeza, con la irregularidad de que no tenían puesto ese importante artículo como lo manda la legislación de tránsito.

Algunos de estos se visualizaron sin placa y con otro acompañante que tampoco tenían puesto el casco de seguridad.

Ciudadanos circulan sin registro

También, se pudo ver aunque de una forma más frecuente a aquellos ciudadanos civiles circular sin registro o regulación en el casco, como lo ordena el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como parte de la estrategia nacional de seguridad ciudadana “Mi País Seguro”.

Estos usuarios de las vías andan por toda la ciudad sin recibir sanción alguna por parte de los agentes de la Dirección General de Seguridad, Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

El artículo 251 de la ley de tránsito expresa la prohibición de transitar por túneles, elevados, pasos a desnivel y en sentido contrario a la circulación a usuarios de motocicletas y bicicletas.

Más de 500 mil han registrado sus motocicletas, según Intrant

Hace un año y 24 días el Intrant lanzó el plan de registro de motocicletas y desde entonces a la fecha hay 555 mil unidades registradas.

El proceso establece de obligatoriedad el uso del casco protector, rotulado con la placa de la motocicleta, así como la obtención de la licencia de conducir categoría uno.

Hace varios días, el Intrant comunicó que a partir del 15 de julio iniciará la fiscalización de los usuarios que no han cumplido con el proceso de registro de motocicletas, conforme a la ley.

Precisó que la medida, que busca regular el uso de ese tipo de vehículos en las vías públicas del país, será efectiva en las provincias donde haya concluido el proceso este 15 de julio, tales como Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, Peravia, San Pedro de Macorís y Duarte.

La institución resaltó que este plan tiene como propósito garantizar la seguridad ciudadana, con el registro de motocicletas, al tiempo que subrayó que desde el Gobierno se busca contribuir con la seguridad vial a través de la promoción del uso del casco protector como elemento indispensable para transitar en ese modo de transporte.
Sobre el uso de casco protector

La ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial precisa que los motociclistas y ciclistas deberán utilizar un casco protector homologado de acuerdo a las normas dictadas por el Intrant. “Los ciclistas, los conductores de motocicletas y sus pasajeros deberán estar provistos de casco protector homologado, según las normas dictadas por el Intrant al efecto”, reza la legislación
El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario