viernes, junio 17, 2022

Muere soprano Ivonne Haza, la dama de la música clásica por siempre




RAMÓN ALMÁNZAR
Santo Domingo, RD

El 13 de marzo de 1958, Ivonne Haza subía por pri­mera vez a un escenario co­mo cantante profesional (soprano), en el auditorio del Instituto de Señoritas Salomé Ureña, interpretan­do las Arias del Mesías de Georg Friedrich Händel, a cargo de Manuel Marino Miniño.

Desde entonces fue rei­na de los escenarios de la ópera y, como dijo ayer su hijo Ito Bisonó, tras su fa­llecimiento, su madre será recordada por su gran lega­do a la cultura dominicana en la que puso su sello vo­cal para ganarse el título de “la dama de la música clási­ca por siempre”. También la llamaban la “Diva domini­cana”.





Nativa de San Pedro de Macorís, tierra de caña y azúcar, ella endulzó a millo­nes de personas que escu­charon su bello canto en su patria o en el extranjero.



Su voz queda sobre his­tóricas partituras de ópe­ras italianas, zarzuelas, requiems, cantatas, orato­rios, misas, canciones fran­cesas, españolas, italianas, alemanas, portuguesas, ru­sas, latinoamericanas y, so­bre todo, canciones de arte dominicanas. Por muchos años la Orquesta Sinfóni­ca Nacional fue el soporte de su pasión vocal, bajo di­rectores históricos domini­canos como Manuel Simó, Carlos Piantini, Julio De Windt, Rafael Villanueva, Manuel Marino Miniño, Jo­sé Del Monte y José Manuel Joa Castillo.

Todos los repertorios clá­sicos encajaron en su prodi­giosa voz, desde “La novena sinfónia” de Beethoven has­ta el “Sherezade” de Ravel.

Sus aportes quedan só­lidos como difusora de la música culta y como profe­sora de decenas de cantan­tes que aprendieron a usar técnicas gracias a ella.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario