sábado, junio 11, 2022

Partidos saludan JCE les involucre en crear reglamento



Los principales partidos políticos del país ven con beneplácito la iniciativa de la Junta Central Electoral (JCE), de presentar la propuesta de reglamento que establece sanciones por infracciones electorales.

Al ser consultados por elCaribe, las entidades políticas, a través de sus delegados y representantes en asuntos electorales, aplaudieron el interés de la Junta para que se castiguen las violaciones a las leyes No. 15-19, Orgánica de Régimen Electoral y No. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, y el que puedan presentar sus propuestas de modificación a dicho reglamento.

Los partidos manifestaron que estudian el documento para consensuarlo y hacer los aportes de lugar, en el plazo establecido por el órgano rector, que culmina el próximo 11 de julio, a las 4:00 de la tarde.

Julio Peña Guzmán, suplente del delegado político ante la Junta Central Electoral del Partido Revolucionario Moderno (PRM), explicó que fueron notificados el pasado jueves sobre la propuesta, por lo que procederán a discutirla en el partido para fijar una posición oficial, la cual depositarán ante la Junta Central Electoral antes de la fecha límite.

“Tú sabes que el partido había estado inmerso en las honras fúnebres del ministro Orlando Jorge Mera, y en el transcurso de la semana que viene retomará sus actividades ordinarias y se fijará una reunión de trabajo para conocer eso”, adelantó cuando se le preguntó qué día el partido se reunirá para tratar la propuesta de reglamento.

Apoyan decisión de establecer un reglamento sancionador

El delegado suplente ante la JCE por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Dantés Díaz, al destacar la necesidad de una dependencia y reglamento que fiscalice y sancione las infracciones electorales, se mostró complacido con la iniciativa, que, según consideró, será tratada por el partido para hacer las observaciones que consideren.

Entrevistado en el programa “Despierta con CDN”, el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD hizo matiz a los comisiones del 2020, donde hubo mucha crítica a actividades que hacían partidos, candidatos y miembros de los partidos políticos, que violaban la ley electoral y sin haber ningún tipo de sanción, “no una sanción de tipo penal, sino administrativa”. “Ahora, lo que vamos a ver es el contenido del reglamento y si contiene realmente todo lo que se requiere para que funcione de una manera efectiva”, precisó.

Por Fuerza del Pueblo (FP) se pronunció al respecto José Manuel Hernández Peguero, e juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), quien, al explicar que la organización política está estudiando la propuesta, saludó el que la JCE diera a conocer el borrador para que los partidos políticos y demás organizaciones puedan emitir sus consideraciones al respecto. Sería antes del 11 de julio cuando FP consensuaría y presentaría sus planteamientos sobre el tema.

“Saludamos la iniciativa de dar a conocer el borrador, lo cual nosotros antes criticamos, pero la ley administrativa obliga al Tribunal y a cualquier entidad a que antes de poner en ejecución una resolución, tiene que darla a conocer en borrador para que se puedan hacer las observaciones”, manifestó el encargado de decisión de elecciones del partido y exfiscal del Distrito.

Se sumaron también al apoyo de la elaboración de un marco legal para sancionar las infracciones electorales que se cometan, los partidos políticos PRSC, PRD, UDC.

Favorecen haya un marco legal y aportar al mismo

Sobre la propuesta, Tácito Perdomo, delegado político ante la JCE por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), dijo estar de acuerdo con que haya un reglamento y que la Junta se haya abocado hacerlo, sin embargo, al igual que los demás partidos, indicó que primero estudiarán y consensuarán la pieza a fondo para luego emitir las consideraciones sobre la misma. De igual manera, la secretaria Electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Janet Camilo, favoreció el que la Junta haya compartido el borrador ara que los partidos puedan hacer sus aportes y calificó como razonable el tiempo para estudiarlo. “Nosotros lo vemos bien, en el sentido que la Junta mande a los partidos políticos para revisarlo”, expresó la ex ministra de la Mujer. Asimismo, Leonardo Suero, delegado ante la JCE por el partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), apoyó la propuesta del órgano electoral y el tiempo para estudiarla. La Junta Central Electoral invita a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, órganos y entes públicos, así como a la ciudadanía en general para que depositen por escrito en la sede las observaciones, colaboraciones y/o consideraciones que tengan relativos al borrador.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario