lunes, junio 06, 2022

Proliferación de la violencia alimenta temor por inseguridad



La creciente manifestación del crimen organizado se agrega al miedo por la delincuencia común o raterismo
Más allá de la inseguridad ciudadana por el pico de la delincuencia común o raterismo en las calles, al temor de la población también se agrega la manifestación de violencia proveniente del crimen organizado que cada día va creciendo en territorio nacional.

Los robos, asaltos a mano armada y demás crímenes que mantienen en zozobra a la ciudadanía no dejan de ocurrir en los barrios y sectores, pero el miedo de la gente comienza a ser mayor al ver cómo, evidentemente, los ajustes de cuentas proliferan en las avenidas cuando grupos armados atacan a personas hasta quitarles la vida a puros disparos.

Varios sucesos han llenado de pánico a los dominicanos, la mayoría de ellos ocurridos entre el viernes y la madrugada del sábado. Todos se encuentran bajo investigación, pero de acuerdo al presidente Luis Abinader, gran parte de ellos están relacionados con el narcotráfico.

El viernes por la tarde, el país fue sorprendido con la noticia de que en la carretera Mella, próximo al cementerio Cristo Salvador, en San Isidro, Santo Domingo Este, tres hombres que iban a bordo de una yipeta negra marcha Honda CRV 2020, fueron atacados a tiros por dos personas que los perseguían y le daban seguimiento en una motocicleta. Dos de los atacados fallecieron en el lugar y el otro quedó herido. Los muertos fueron identificados como Víctor Sánchez Solano, de 38 años de edad, quien supuestamente tenía tres fichas en Estados Unidos por violaciones a las leyes de esa nación y Fernando Santos Martínez. El herido fue identificado como Julio César Marte Rodríguez, de 20 años.

Horas después, la prensa reportó la muerte de un empresario italiano, de nombre Lucas Garafalo, de 49 años, quien fue ultimado a balazos por desconocidos que se desplazaban en una yipeta, próximo al peaje de la Autopista Las Américas, mientras la víctima conducía un vehículo marca Hyundai, modelo Sonata. Pero no pasó una hora cuando se informó la muerte de uno de varios hombres que intentaron asaltar una joyería, en el sector El Invi, de la Avenida Independencia.

Momentos de tensión y miedo se vivieron en la escena antes de la muerte del supuesto atracador, debido a que los asaltantes tenían secuestrados a los empleados de la joyería, mientras miembros de la Policía se encontraban fuera del negocio junto a los ciudadanos curiosos.

Hieren a siete en SFM

En la madrugada del sábado siete personas resultaron heridas de bala al ser atacadas por personas hasta el momento desconocidas en el centro turístico Villa Ureña del sector El Mamey, ubicado en la carretera San Francisco-Villa Tapia.

Según el informe preliminar, las características y el accionar con el que los atacantes cometieron el hecho, indican que se trató de una agresión cometida por encargo contra Wilman González Paulino, uno de los seis heridos, ya que este había sufrido otro hacía 8 días antes, informó la Policía en un comunicado. En el ataque también sufrieron heridas Altagracia Elvira Grullón Almonte, de 35 años; Plinio Antonio Jiménez Martínez, de 24; Eury del Orbe Reyes, de 18; Mario Paredes Rodríguez, de 43, y dos adolescentes de 16 años.

Presidente: mayoría son por narco

En declaraciones a la prensa en Santiago, el presidente Abinader atribuyó los últimos hechos, excepto el intento de robo en la joyería en la avenida Independencia, al narcotráfico, flagelo que, según aseguró, ha estado combatiendo este gobierno sin proteger a nadie.

“Sepan, que nuestra decisión es firme, totalmente firme. Aquí no hay temor a nadie, de ninguna manera y de ninguna forma y lo vamos a enfrentar y hoy, mañana, dentro de un mes, dentro de unos meses, lo vamos a llevar a todos a la justicia, que de eso no le quepa duda a nadie, lo seguiremos enfrentando y no importa lo que quieran hacer y los hechos están ahí, repito. ¿Cómo se explica que en dieciséis años incautaciones de unas 61 a 60 toneladas y que nosotros en 20 meses hayamos incautado la misma cantidad? ¿Quién los protegía? Ahora no hay protección”, manifestó el jefe de Estado.

Sostuvo que esas manifestaciones de violencia son por esos “coletazos con los golpes” que le ha dado y le seguirá dando esta administración. “Porque es combatiéndola y combatiendo el narcotráfico como lo hemos hecho a nivel alto y ahora va también a nivel bajo, incluso a nivel de detalle, debido a esas incautaciones. El precio de esos estupefacientes se han hasta duplicado”, dijo.

Un muerto en operativo de la PN

Un muerto y un policía herido fue el resultado de la intervención de la Policía Nacional y miembros del Ejército ayer en el sector La Puya, ubicado en Arroyo Hondo. Grabaciones hechas por los residentes muestran a varios agentes policiales cargando un cadáver envuelto en una sábana blanca ensangrentada.

Las tropas armadas peinaron los barrios

El presidente Luis Abinader afirmó este fin de semana que el Gobierno tiene la firme decisión de combatir la delincuencia y la criminalidad y que, por tal razón, se han añadido a las labores unas 1,600 personas de las Fuerzas Armadas, a través de Ciutran, bajo las órdenes de la Policía Nacional al operativo conjunto lanzado el pasado jueves. “Como les dije vamos a seguir aumentando hasta llevar cueste lo que cueste paz y tranquilidad”, enfatizó.

A las labores de patrullaje mixto se integraron este fin de semana helicópteros y vehículos pesados como si fuesen de guerra y torres tecnológicas para grabar en alta definición y evidencia de incidencias registradas. Tropas armadas se “tiraron” a los llamados barrios “calientes” del país para llevar orden a esas zonas. El objetivo era la incautación de drogas, armas de fuego y blancas, así como la detención de personas. También requisaron vehículos y motocicletas.
El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario