martes, junio 14, 2022

Registran casos de rabia humana en áreas Santiago



Santo Domingo, RD

La Re­gional Norte del Colegio Dominicano de Médicos Veterinarios (COLVET) informó ayer que varios brotes de rabia humana se registran en Santia­go, especialmente Puñal, Matanzas y Hato de Ya­que, donde dos perros) y un gato atacaron a hu­manos.

“Todos los casos registra­dos cuentan con la con­firmación definitiva de laboratorio”, expresó el COLVET.


“Estos brotes de rabia po­nen en evidencia el dete­rioro por descuido de las autoridades de salud so­bre el Programa Nacional de Control y Erradicación de la Rabia, una muy pe­ligrosa enfermedad, da­da su altísima letalidad o capacidad de causar la muerte a los atacados con mordeduras por esos animales”, advierten los médicos veterinarios.

El doctor Elvis Díaz, pre­sidente de la Filial Re­gional Norte del COL­VET, vinculó el brote con el descuido reinante del Programa de Control y Erradicación de la Rabia.

También, a deficiencias co­mo la falta de entrenamien­tos y capacitación al perso­nal encargado de realizar la vacunación o aplicar el bio­lógico.

Díaz formuló un llamado a las autoridades del Minis­terio de Salud a poner su máximo empeño e interés en dar respuesta urgente a los brotes en Hato del Ya­que, Matanzas y Puñal, al tiempo de aplicar las medi­das de prevención ante la amenaza de expansión de la peligrosa y mortal enfer­medad.

Vacunación
En octubre pasado, Salud Pública realizó una Campa­ña Nacional de Vacunación contra la rabia canina, con el objetivo de que ninguna persona muera en el país a causa de esa enfermedad.

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmiti­das por Vectores y Zoonosis (Cecovez), doctor Manuel Tejada, dijo que, durante los tres días de vacunación se busca vacunar más de un millón de perros y más de 300,000 gatos en todo el te­rritorio nacional.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario