viernes, junio 24, 2022

Rescatan obreros atrapados en derrumbe de zanja



Santiago. Tres nacionales haitianos vivieron horas de angustias tras quedar atrapados al desplomarse la tierra de una zanja en construcción en el proyecto Mi Vivienda Los Salados que ejecuta el gobierno.
Los obreros fueron rescatados tras casi tres horas de labores de los distintos organismos de socorro, quienes primero lograron sacar dos, demorando más tiempo con un tercero que tenía un pie atrapado en los escombros. Los hombres, aún sin identificar, fueron trasladados al Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez para recibir atenciones médicas.

El derrumbe ocurrió alrededor de las tres de la tarde, cuando los obreros trabajaban para instalar una tubería para aguas residuales que era realizada por una retroexcavadora.

La gobernadora Rosa Santos informó que en la obra se estaba colocando un tubo de aguas negras de gran grosor y se necesita para la pendiente una gran profundidad, explicando que el terreno cedió y los atrapó, pero gracias a Dios no hubo males mayores.

Resaltó el trabajo de los distintos organismos de socorro en conjunto.

Dijo que son los últimos tramos que quedan de conexión y que se reunirá con los ingenieros de la obra para planificar el trabajo y evitar nuevos derrumbes para poder concluir la excavación sin accidentes.
“Las medidas a tomar para que no pasen más accidentes deben de tomarla los técnicos e ingenieros que lo son los que saben que debe hacerse, yo creo que la tierra se ve muy suelta y eso amerita que se tomen medidas, sin duda que hay que resolverlo, ya hablé con algunos para que tomen medidas en lo que falta”, destacó Santos.

Labor en conjunto

Francisco Arias explicó que para lograr un trabajo más seguro, tanto para las personas atrapadas como para los socorristas, en la zanja fueron colocados trozos de maderas para evitar siguiera colapsando el terreno mientras realizaban el rescate.

“Logramos rescatar las tres personas sin ningunas lecciones fuertes, gracias al trabajo de rescate Defensa Civil, Bomberos, el Sistema de Salud del 911, la Policía Nacional, el Coba y empleados de la obra, un trabajo combinado de todos los organismos que pertenecen al Comité de Mitigación y Respuesta de la provincia de Santiago”, resaltó Arias.

Francsico Arias explicó que para lograr un trabajo más seguro, tanto para las eprsinas atrapadsa como para los zocorristas, en la zanja fueron colocados trozos de maderas para evitar siguiera colapsando el terreno mientras realizaban el rescate.

“Todo se hace con tiempo, un rescate así requiere de tiempo, yo les decía que no se desesperaran porque todo llevaba tiempo para tener un final feliz como lo tuvimos con ellos, tres personas sin ningunas lecciones fuertes, gracias a la labor conjunta”, expresó.


Gobierno entregó primera etapa de obra

La zanja donde se produjo el derrumbe es parte de los trabajos del complejo de apartamentos del Plan Mi Vivienda que ejecuta el gobierno central en Santiago, que contará con un total de 656 unidades, más de 7 mil m2 de áreas verdes, cancha de baloncesto, áreas de juegos, recreativas y de ejercicios y parqueos para carros y motores. Recientemente el presidente Luis Abinader entregó 60 apartamentos a igual de número de familias en la primera etapa del proyecto que beneficiará a más de 2,165 personas y generará 1,300 empleos directos con una inversión de RD$1,505 millones.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario