jueves, junio 30, 2022

Tres partidos suman la mayor cantidad de miembros en padrón



Entre FP, PLD y PRM totalizan 5 millones de afiliados en sus filas, según han reportado ante la JCE

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informó en diciembre pasado que tiene un millón 760 mil 565 y recientemente informó que sumó 253 mil nuevos integrantes, lo que totalizaría 2 millones 13 mil 565 miembros.

La Fuerza del Pueblo (FP) depositó un padrón de un millón 94 mil 82 inscritos y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) depositó una lista de un millón 873 mil 422 afiliados. En total esas organizaciones suman 4 millones 981 mil 69 militantes y el que mayor número de afiliados registra es el PLD.

El PLD y el PRM depositaron sus listas de miembros en diciembre del año pasado y la FP depositó en esa fecha y volvió a renovar su padrón el pasado martes, cuando el presidente de la organización, Leone Fernández acudió ante el organismo comicial.

Los partidos no detienen el activismo en busca de nuevos militantes. Fernández dijo que su partido seguirá en las calles para continuar el registro de afiliados y que están depurando otros 195 mil para sumarlo a la lista de miembros.

De su lado, el presidente Luis Abinader, líder del PRM, en el acto de entrega de certificados a las nuevas autoridades, instó a los perremeístas a tomar las calles para que el padrón de la organización llegue a 3 millones de afiliados. Para lograr esa meta, el partido oficial tendrá que registrar alrededor de un millón 200 mil nuevos miembros.

Mientras el presidente del PLD, Danilo Medina, desarrolla una agenda de juramentaciones de nuevos miembros desde el pasado mes de mayo en distintas provincias del país. Esa organización realizará una consulta para escoger al candidato presidencial en octubre de este año y según informó Alejandrina Germán, las personas que estén inscritas en más de un partido se les permitirán votar.

Recientemente, la JCE informó que más de 892 mil personas están registradas en más de un partido político e instó a las organizaciones a realizar la depuración de lugar. Ssobre ese particular, Fernández dijo que la lista de miembros de su partido está totalmente auditada y depurada.

El número de afiliados de esas tres organizaciones ronda en más del 60% del padrón de las elecciones congresuales y presidenciales del 2020, que fue de 7 millones 529 mil 923 votantes. De esa cantidad, 595 mil 879 están registrados en el padrón del exterior.

¿Qué dice la ley?

El artículo nueve de la ley 33/18 sobre Partidos Políticos, establece que las organizaciones llevarán un registro general actualizado de todos sus afiliados, ordenado por circunscripción electoral, municipio y provincia, así como los del exterior.

Además manda a que los partidos proporcionarán un duplicado de este registro a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y comunicarán a dicha institución las nuevas afiliaciones y las desafiliaciones que por cualquier causa se produzcan en su organización.

El párrafo del artículo nueve de la ley 33/18 establece que será entregado actualizado cada año a la autoridad competente de la Junta Central Electoral y de las juntas electorales y contendrá las fichas correspondientes a la afiliación o desafiliación de sus miembros, firmada por la autoridad partidaria competente.

Sobre la doble afiliación el artículo siete de esa ley establece lo siguiente: “Ningún ciudadano podrá estar afiliado a más de un partido, agrupación o movimiento político. Al afiliarse a otro partido, agrupación o movimiento político se renuncia inmediatamente a la afiliación anterior”. Añade que la renuncia producirá la desafiliación por el solo hecho de ser presentada al presidente del partido, agrupación o movimiento político, de la cual remitirá copia ante la JCE dentro de los treinta días siguientes a la fecha de su recepción.

Agrega además que la afiliación de hecho a un partido distinto al que se está inscrito representa la renuncia automática. El artículo ocho de la ley enumera las razones de renuncia automática.

“La afiliación a otro partido, agrupación o movimiento político, el apoyo a otra candidatura contraria, hacer pronunciamientos en contra de candidaturas de elección popular postuladas por su partido, la participación en actividades de partidos contrarios, o la aceptación de candidaturas por otro partido, implicarán la renuncia automática a toda afiliación anterior cumpliendo con los requisitos establecidos en el artículo 7 de la presente ley, previa comprobación de que cualquiera de esas situaciones fueren con su aprobación o consentimiento”, puntualiza la Ley de partidos y Agrupaciones políticas 33/18.

PRD tiene una lista de 165 mil miembros

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el cuarto más importante, en diciembre pasado depositó una lista 186 mil 980 afiliados. Para ese entonces, informó que desarrollaría un programa de crecimiento con la captación de nuevos miembros. Alianza País informó que la organización cuenta con más de 7 mil 618 afiliados y que actualmente trabajan en el crecimiento y fortalecimiento de esta organización política. Esa organización recientemente sufrió una división al separarse de Opción Democrática por lo que habría que ver su nueva realidad. El sistema político partidista del país cuenta con 28 partidos políticos, pero menos de diez han depositado el padrón de militantes ante el órgano electoral a pesar de que la ley de partidos establece que es obligatoria la renovación cada año.. El último en lograr reconocimiento fue Generación de Servidores.

Van por más
A juzgar por las declaraciones de los dirigentes de los principales partidos, este año pasarán de 6 millones de miembros.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario