miércoles, junio 01, 2022

Vecinos de Villa Faro crean su propia "guardia" de protección



Comunitarios indican que Villa Faro comprende cerca de 50 subbarrios y para cubrir las demandas de seguridad de sus vecinos se necesitan más policías.


Helenny Amparo
Santo Domingo, RD

Asediados por los actos delictivos y abrumados por el temor de si ellos o uno de los suyos será la próxima víctima de un asalto, los residentes de Villa Faro, en Santo Do­mingo Este, decidieron encaminar, por sus pro­pios medios, acciones para garantizar su seguridad.

Desde turnarse para cus­todiar a los jóvenes, niños o a los más adultos mien­tras estos salen rumbo a sus escuelas, universida­des, citas médicas o traba­jos, hasta hacer rondas de vigilancia, en horas de la noche y la mañana, son de las medidas que ya están en marcha en la zona re­sidencial María Mercedes, del referido sector.

Jesús Mercedes, presiden­te de la junta de vecinos y titular del bloque tres de Villa Faro, que incluye a los principales represen­tantes de 26 pequeños ba­rrios de entre la carretera de Mendoza y San Isidro, explicó a LISTÍN DIARIO que se han reunido con las autoridades policiales pa­

ra externar la problemática que les aqueja, pero no han obtenido la respuesta espe­rada.

Seguridad privada
El permanente estado de inseguridad, fue lo que, se­gún los consultados, motivó la idea de contratar a una agencia de seguridad priva­da, para poner en sus ma­nos la custodia del lugar.

“Por el gran nivel de de­lincuencia que hemos si­do afectados, en virtud de eso, estamos conformando un departamento de seguri­dad privada para nosotros”, puntualizó Jesús Mercedes.

El representante de los ve­cinos de María Mercedes detalló que el costo lo asu­mirá la comunidad con co­lectas y constará de un per­sonal integrado por tres personas.

“Uno en la mañana y dos en la noche. El de la maña­na solo estará en la entrada para vigilar al que entre, y en la noche va a haber uno en la entrada y el otro que nos dará servicio de motori­zada por las calles”, precisó.

Visita al Palacio
De acuerdo con el comu­nitario, los reclamos tam­bién llegaron al Palacio Na­cional, en febrero de 2021, cuando el presidente Luis Abinader se reunió con jun­tas de vecinos de Santo Do­mingo Este en la casa de go­bierno.

Sin respuestas
“Tanto las autoridades pa­sadas, como las presen­tes no nos han tomado en cuenta”, manifestó Merce­des, al tiempo que reveló que se han reunido varias veces con el encargado del destacamento de Villa Faro, pero “todo sigue igual”.

No obstante, el líder comu­nitario indicó que no res­ponsabiliza a los miembros del cuerpo del orden en esa delegación, sino que “es un asunto de más arriba”.

Un destacamento “de ver­dad”
Según explicó, “no se le puede exigir” que 35 ofi­ciales, cantidad aproxima­da con la que dijo cuenta el destacamento de Villa Faro, hagan el trabajo de 90 que, es a su juicio, el mínimo que se debe desplegar para un sector “tan grande”.

La reubicación o la amplia­ción del destacamento, así como la reducción del índi­ce de criminalidad, las defi­nió como “las necesidades número uno” que requiere la comunidad.

Mercedes señaló que el que ya tiene, “es como si no lo tuvieran” ya que no hay es­pacio.

“Es un destacamento que no se puede dotar de las he­rramientas necesarias, por­que su local no lo permite. Muy pequeño”, subrayó.

En ese sentido, dijo que Vi­lla Faro comprende cerca de 50 subbarrios y para cu­brir las demandas de segu­ridad se necesitan más po­licías.

SEPA MÁS
Retrovisores y baterías
Azotan.
De su lado, Carlos Cis­neros, otro comunitario, sostuvo que les azota una ola de robo de retro­visores y baterías de ve­hículos.

Sustracción.
Cisneros especificó que entre las 3:00 y 4:00 de la madrugada y desde las 8:00 de la noche, los delincuentes acceden al residencial y sustraen las piezas de los automóvi­les que encuentran en las calles.

Acecho.
Esta tendencia se suma a la de esperar a las per­sonas en la entrada para “caerles” y “atracarlas”.

Quejas.
Las quejas de ciudada­nos en las últimas sema­nas se han intensificado por la inseguridad que prevalece en las calles, debido a deficiencias en el patrullaje.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario