viernes, junio 10, 2022

Ventarrón ocasiona daños en Santiago



Santiago. El ventarrón causó daños en viviendas con la pérdida de sus techos, vehículos impactados por la caída de árboles y postes y tendido eléctrico e inundaciones a 200 casas por el desborde de ríos y cañadas.

La fuerte brisa derribó seis árboles en Gurabo, cuatro en la Villa Olímpica, dos en la avenida Imbert y cinco en las Hermanas Mirabal. En la avenida Los Jazmines, una casa quedó destechada y otra afectada parcialmente al caer encima un muro de cemento.

Los daños al sistema eléctrico con largas tandas de apagones, generó protestas con quemas de neumáticos y obstaculización de vías en los municipios de Villa Bisonó y Licey al Medio.

En la casa de dos niveles, que sirve como pensión, está habitada por varias familias de nacionalidad haitiana.

“Vi como el ventarrón hizo que volara el zinc de la casa del vecino y fueron caer a otra cercana que también se vio afectada por la caída de un muro”, expresó Víctor Javier Grullón, residente en Los Jazmines.

Evaluación organismos

El informe de la Defensa Civil establece que en total quedaron anegadas 190 casas que empezaron a ser limpiadas por sus propietarios. De esa cantidad, 150 fueron afectadas en Hoya del Caimito y el resto en Cienfuegos del distrito municipal Santiago Oeste, La Herradura y barrios de la zona sur.

En la comunidad La Herradura, la caída de postes del tendido eléctrico, dejó sin energía a sectores de los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque.

El aguacero acompañado de fuertes brisas ocasionó inundaciones momentáneas en las principales carreteras y avenidas de Santiago, además varios árboles en el suelo, techos y ramas que cayeron en diferentes vías. El organismo de socorro, bomberos, así como la Alcaldía de Santiago de los Caballeros y acudieron a las zonas afectadas.

Hoya del Caimito pide solución a inundaciones

Ante los daños causados en Hoya del Caimito, sus moradores solicitaron la ayuda de las autoridades para corregir los problemas de desagüe que ocasionan las inundaciones cada vez que se registran lluvias de gran intensidad. Consideran necesario construir grandes alcantarillas y hacer un sistema de drenaje que conecte de nuevo con la cañada de o arroyo de El Embrujo I.

El Caribe


No hay comentarios:

Publicar un comentario