martes, junio 28, 2022

Vuelven a fracasar intentos por iniciar preliminar del Pulpo



Proceso. La cantidad de información que las defensas de los imputados en el caso Pulpo deben analizar, produjo ayer que el juez Deiby Peguero aplazara por quinta vez de manera consecutiva la audiencia preliminar, que lleva ya cuatro meses de retraso.

El reenvío de la vista, que no ha podido arrancar, fue fijado para el 1 de agosto. El aplazamiento se produjo ya que el Ministerio Público entregó unos discos duros a las defensas contentivo de las pruebas a cargo que tienen contra los imputados.

El disco, según dijo el abogado de Alexis Medina, Carlos Salcedo, tiene 478 mil archivos, que deben ser analizados por el equipo defensor, lo que conllevará mucho tiempo.

“En una semana no vamos a tener tiempo de verlo, es imposible… para fines de valoración, para poder analizar toda esa información necesitamos tiempo”, indicó Salcedo, quien dijo que el Ministerio Público debió entregar toda esta información en febrero pasado, cuando se fijó la fecha inicial para la audiencia preliminar, y que no lo hizo a pesar del juez Peguero ordenarlo.

Sobre el derecho de defensa

Previo a que el juez aplazara la vista para dentro poco más de un mes, Salcedo manifestó que el derecho de defensa de una persona debe ser efectivo y que para esto hay que darle el tiempo suficiente a sus abogados para que procure los medios de pruebas, que recalcó fueron entregados por los fiscales anticorrupción tardíamente.

Los aplazamientos que se han producido durante este proceso judicial en su mayoría han sido para que las defensas tengan acceso a las pruebas presentadas por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El cuarto reenvió se produjo el 30 mayo, el tercero el 16 de mayo, el segundo fue el 4 de abril y el primero el 7 de febrero, que fue la primera fecha fijada para iniciar con el proceso.

El juez Peguero fue el apoderado en diciembre pasado para conocer la preliminar en la que determinará si la acusación de la Pepca tiene los méritos suficientes pasa a un juicio de fondo y que allí sean juzgados los imputados.

Ayer, el titular de la Pepca, Wilson Camacho, dijo que esperan que el próximo 1 de agosto se pueda comenzar a leer la acusación que presentaron contra de Alexis Medina y los otros 26 imputados, que es el primer paso para que la audiencia preliminar se dé por iniciada. Este expediente consta de más de tres mil páginas.

Juez admite fundación sea querellante en caso

Por otro lado, el juez Peguero revocó la decisión del Ministerio Público de no admitir una querella que la Fundación Alfredo Nobel presentó para ser parte del caso y con ello ser resarcida materialmente por el daño derivado de los hechos que le imputan a los acusados. Con la decisión del magistrado, la entidad, podrá construirse en querellante en este proceso, en el que el Estado ya tiene esa calidad. Camacho dijo que no están de acuerdo con este fallo.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario