viernes, julio 29, 2022

‘Desaparece’ el ámbar en las montañas de Santiago




María Tejada Lorenzo
Santiago, R.D.

La extracción de ámbar en la mina de La Búcara de la Cordillera Septentrional en la provincia de Santiago, era el principal sustento de los moradores décadas atrás; sin embargo, con el pasar de los años, esta ha ido desapareciendo.

Los habitantes aseguran que hasta en el camino encontraban esta piedra preciosa, la que antes de la llegada del Covid-19 era muy común recibir la visita de chinos y estadounidenses con el fin de comprar a menor precio y utilizar el material para vender como joyería.

“La gente ni dormía, nada más buscando eso, era en ‘sacos’ que se sacaba. Extraer ámbar era como sacar batata”, dijo la comunitaria Bruna Hernández en medio de las risas.

Ludovina Colomé, otra de las personas consultadas, recordó la época de 1958 cuando con apenas 21 años extraía junto a su esposo esta piedra de las grandes minas, que en ese entonces se vendía a solo RD$70 la libra.

Según uno de los hijos de Ludovina, actualmente una libra de ámbar tiene un costo en el mercado de hasta RD$2 millones. Y, a diferencia de los de color rojo y amarillo, el azul puede ser incluso más costoso.

“Ahora bien, cuando ese ámbar tenía fósiles de insectos o plantas, ahí era que se vendía más cara”, explicó la señora de 85 años.

No obstante, con el pasar de los años, esa extracción fue decayendo, por lo que residentes atribuyen a que los dueños de esas tierras “no aceptan” la minería y, principalmente, por la declaración No. 217-17 que crea el Jardín Botánico de Santiago Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, área protegida de República Dominicana, la cual se encuentra cercano a La Búcara.

En vista al cierre de las actividades mineras, los comunitarios que se dedicaban a este oficio, actualmente han tenido que optar al cultivo de café, cacao, plátano y otros productos, mientras que otros han tenido que abandonar la zona en busca de una mejor calidad de vida.

De este lugar provienen los restos fosilizados de una rara flor y una avispa parásita con más de 30 millones de años de antigüedad, descubiertos y estudiados por el paleontólogo estadounidense George Poinar Jr, del Departamento de Biología Integrativa de la Universidad Estatal de Oregón, en los Estados Unidos.

Por medio del artículo de la revista especializada Historial Biology, el profesor dio a conocer que la rara flor encontrada en el país es una planta que pertenece a la familia Euphorbiaceae del género Plukenetia mínima, la cual tiene más de 300 géneros. En la actualidad la mayoría son encontradas en África, Madagascar y Asia.

Flor.
George Poinar Jr, describió que el fósil contiene una flor pistilada senescente completa, bien conservada con frutos maduros, y una avispa parásita con cuerpo marrón oscuro y negro, antenas, ojos y patas marrones claros.

Piedra preciosa.
“La costa norte de República Dominicana es conocida por producir el ámbar más claro y antiguo del mundo. Esta piedra preciosa consagró su fama mundial gracias a la película de Steven Spielberg, ‘Parque Jurásico’, relata el portal turístico RD.

Ámbar azul.
El portal promociona lo poco común que es el ámbar azul, que solo se encuentra en el país, e invita a comprar “piedras en bruto a una fracción del precio de mercado”.

Listin Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario