jueves, julio 07, 2022

Desde el 28 de junio están atendiendo caso viruela del mono



En la tarde de ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) confirmó el primer caso de viruela símica en el país del cual se indicó que es importada.

El paciente es un dominicano de 25 años que recientemente regresó procedente de los Estados Unidos (EE. UU.) y que se encuentra aislado en el Hospital Docente Doctor Ramón de Lara, donde recibe el tratamiento pertinente.

El Ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, exhortó a la población a no alarmarse, ya que la enfermedad se transmite a través de contacto muy estrecho con una persona afectada, y porque se ha intensificado la vigilancia epidemiológica.

El doctor Rivera precisó que no habrá restricciones para la entrada de viajeros al país, sino que continuará la vigilancia epidemiológica. Al mismo tiempo, que llamó al personal médico a notificar cualquier caso sospechoso que llegue a sus consultas.

“La exhortación es la misma que hemos hecho anteriormente, no hay peligro de contagio abierto como con la enfermedad del COVID, no es por el aire ni a espacio abierto, sino que debe haber un vínculo muy directo con la persona afectada”, dijo Rivera.

Tuvo contacto con cuatro personas

Recalcó que no hay peligro porque se están tomando las medidas de lugar. Que no habrá restricciones de vuelos pero aquellas personas que vengan de cualquier parte del mundo, principalmente de Europa y Estados Unidos, si presentan síntomas, deben ponerse en contacto con los médicos. Como lo hizo el joven aislado.

De igual manera, llamó a la Dirección General de Epidemiología ante cualquier sospecha, continuó diciendo el galeno.

“Es una enfermedad autolimitada, que a medida que vaya respondiendo, la enfermedad tiene un periodo de incubación de 21 días, y ya lleva 11 días recibiendo tratamiento, al cual ha respondido y permanece estable”, indicó el primer teniente José Ureña Vázquez, infectólogo que atiende al paciente.

El galeno explicó que el paciente está siendo atendido desde el pasado 28 de junio, cuando acudió al centro, al ser notificado desde Estados Unidos por haber tenido contacto con una persona afectada y que ha respondido satisfactoriamente y presenta erupciones en varias áreas de su cuerpo.

El paciente tuvo contacto con cuatro de sus familiares, pero ninguno ha presentado síntomas, y están en observación. La confirmación se hizo mediante pruebas PCR, en el Laboratorio Nacional doctor Defilló, único autorizado para realizar esta prueba, indicó el ministro.

Se notificó al centro de control de enfermedades

La viruela del simio es una zoonosis selvática con infecciones humanas incidentales, que suelen ocurrir esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental. El período de incubación del virus de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede variar de 5 a 21 días.

El doctor Ronalds Skewes, director de Epidemiología, explicó activaron los mecanismos de información entre los enlaces de todos los países.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario