miércoles, julio 13, 2022

Distrito Educativo 08-09, Presenta Vida y Obra de Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña y Ercilia Pepín.








Tamboril.- El Distrito Educativo 08-09, con el objetivo de resaltar la vida y obra de ilustres maestros dominicanos con motivo a la celebración del mérito magisterial, presentó la tarde este martes, la reseña histórica de Eugenio María de Hostos, Salomé Ureña y Ercilia Pepín.
La actividad, donde se congregaron docentes activos y jubilados, se realizó en la biblioteca municipal Tomás Hernández Franco; dictada por los maestros Emilio Rodríguez y Basilio Caba Ramos.
La invocación al Todopoderoso y las notas gloriosa del Himno Nacional marcaron el inicio de esta cuarta actividad que desarrolla el distrito 09 a propósito del mes del mérito magisterial.
Las palabras de bienvenida y motivación estuvieron a cargo del director del distrito, Sergio Guzmán, quien resaltó: “Hablar de estos tres maestros no es hablar de un maestro más, es hablar de maestros que construyeron historia, no sólo porque se convirtieron en precedente en la acción de enseñar sino porque accionaron de forma clara y precisa para sentar las bases y aportar al desarrollo de un ejercicio ético del arte de enseñar. Contribuyeron y desarrollaron corrientes de pensamiento critico, digno de imitar en estos tiempos tan convulsos y poner en práctica en cada uno de nosotros. Realizaron y desarrollaron sus obras en tiempos difíciles y no claudicaron ante las persecuciones y presiones de la época, por eso, hoy en día recordamos a estos tres maestros de la dignidad”.
Seguido de Guzmán, el técnico docente Carlos Mejía, procedió a realizar una reseña de los expositores, destacando los aspectos más importantes de su vida en el ejercicio profesional.
El profesor Emilio Rodríguez, fue el panelista encargado de abordar a Eugenio María de Hostos, y en su ponencia destacó que el mismo perteneció a la corriente ilustrada y es una de las luces más profundas de la educación y que para hablar de Hostos se pasarían horas, años y meses porque es un personaje que inculcó la luz cuando aquí sólo habían cuevas de oscuridad.
Rodríguez, después de reseñar la vida y obra de Eugenio María de Hostos, resaltó que éste estaba preocupado por el pensamiento educativo, considerando que una filosofía sin moral es un cajón vacío. Que el maestro debe inculcar la ley y la moral para producir y conducir a los estudiantes a la consistencia del pensar, del hacer, del sentir y del crecer.
Por su parte, el maestro Basilio Caba Ramos, hizo la semblanza de dos grandes mujeres de la patria como son Salomé Ureña y Ercilia Pepín, parecidas en sus principios, en la ética y la valentía; dedicadas al bienestar y preservación de la patria dominicana, a través del magisterio.
Contextualizó a Salomé desde el punto familiar y político, y así mismo lo hizo con Ercilia, destacando las hazañas y aportes más significativos en la educación de nuestro país, además de sus logros en la transformación del siglo XIX y XX.
Desde el Distrito Educativo 08-09, seguimos apostando a la calidad y transformación de la educación dominicana, llevando a cabo acciones para enaltecer la labor docente, quienes trasciende las fronteras de las aulas, influyendo en todos los ámbitos del ser humano y la sociedad.
La conducción de la agenda de este panel estuvo dirigida por el técnico docente José Miguel Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario