miércoles, julio 06, 2022

El tratamiento de aguas residuales es bajo en Santiago



Santiago. Las plantas de tratamiento de aguas residuales con que cuenta Santiago son deficitarias para una población que supera ya el millón de habitantes en la provincia, mientras cientos de viviendas en barrios no formalizados y algunas empresas vierten sus desechos en arroyos y cañadas.

De 130 mil conexiones de hogares e industrias, que se estimaba tenía el municipio cabecera para el año 2010, hoy día es de aproximadamente 250 mil, pero sigue teniendo las mismas plantas.

En la actualidad cuenta con ocho plantas de tratamiento con capacidad total de 1,587 metros por segundo, ubicadas en Rafey, Cienfuegos, Tamboril y El Embrujo.

Las autoridades acuíferas proyectan la construcción de otras nuevas estaciones de bombeo de aguas residuales. Celeste Suazo, encargada del departamento de aguas residuales de la Coraasan dijo que, trabajan en rehabilitar las plantas de tratamiento de Los Álamos y Don Nicolás. Además cuentan con cinco estaciones de bombeo en operación y administran tres humedales, de 11 que se prevé construir.

Promedio es bajo

El ingeniero Hámlet Otáñez, exdirector de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, estima que se requiere de mayor inversión, debido a que una parte no está conectada y tiene que construir pozos sépticos. En la actualidad el porcentaje de aguas residuales que se trata en el municipio y la provincia tiene un promedio de unos 560 litros por segundo. Mientras que la cobertura de tratamiento en el municipio Santiago de los Caballeros es de 28 %, en las zonas suburbanas disminuye a un 20 %. De los 10 municipios que conforman la provincia, sólo dos cuentan con el sistema de recolección y tratamiento de aguas residuales, como es el caso de Santiago de los Caballeros y Tamboril, los demás se manejan a través de pozos sépticos o letrinas.

Con relación a la propuesta que hace el senador por Santiago Eduardo Estrella, para separar las funciones para tratar el agua potable y las residuales que años ha sido responsabilidad de Coraasan en esta provincia, habría que repensar y reprogramar las iniciativas que se habían avanzado en proyectos consensuados con las entidades que conforman Compromiso Santiago.

Muchas evaluaciones y pocos resultados

En un estudio presentado por el diputado Mateo Espaillat, quien también fue director de Coraasan, indicó que en las estimaciones hechas durante el Diálogo Nacional por un Pacto por el Agua, precisó que la República Dominicana el 95 por ciento de las aguas residuales se descargan sin ningún tipo de tratamiento .Establece que solo el 10% de las aguas residuales son colectadas por los sistemas de alcantarillado y menos del 2% recibe tratamiento. Mientras que en aguas potables y saneamiento se pierde entre un 50% a 60% por la mala condición de las redes de conducción y distribución del agua, por lo que también hay que invertir en evitar estos desperdicios.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario