martes, julio 05, 2022

Expertos expresan necesidad de desarrollar un eficaz sistema nacional de gestión integral de riesgos




Baitoa. Desarrollar un eficaz sistema nacional de gestión integral de riesgos, con activa participación de las comunidades y gobiernos locales, que minimice los daños y posibilite la recuperación rápida y sostenible de las áreas y poblaciones afectadas por los eventos catastróficos es una
urgente necesidad en la República Dominicana.

Las consideraciones fueron externadas por los expertos Luis Carvajal, Eduardo Rodríguez y Eleuterio Martínez en el Seminario Cambio Climático, Medioambiente y Gestión de Riesgos realizado en el municipio Baitoa.

Una eficaz gestión de riesgos contribuirá a minimizar pérdidas humanas, económicas y ambientales, en tanto que una adecuada adaptación al cambio climático permitirá reducir la vulnerabilidad y contribuir a la mitigación de sus causas.

El seminario tuvo como objetivo promover una mejor comprensión por parte de las organizaciones de la sociedad civil y el gobierno local alrededor de los temas de Cambio Climático, Medioambiente y Gestión de Riesgos.

Con el Seminario se procuró, además, definir estrategias conjuntas para mejorar la capacidad de resiliencia de la comunidad frente a la ocurrencia de un evento traumático o catastrófico.

Luis Carvajal, ambientalista y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), abordó el tema Resiliencia, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Por su parte Eduardo Rodríguez, miembro de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) expuso sobre la Gestión de Riesgos y Mitigación desde la perspectiva de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Ambas ponencias fueron complementadas con los comentarios realizados por el experto Eleuterio Martínez, miembro también de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Decenas de personas participaron en la actividad realizada en la comunidad de Los Ciruelos, municipio Baitoa, entre ellas autoridades locales, miembros de entidades comunitarias, religiosas y ambientales.

El Seminario Cambio Climático, Medioambiente y Gestión de Riesgos fue organizado por el Centro Integral para el Desarrollo Local en coordinación con la Unión de Organizaciones Comunitarias del Municipio Baitoa en el marco del proyecto “Economía resiliente con justicia de género en República Dominicana: Intervenciones para la incidencia” iniciativa que ejecuta el CIDEL conjuntamente Fundación Solidaridad, Fundación Friedrich Ebert (FES) y Instituto de Investigación Social para el Desarrollo (ISD) con el financiamiento de la Unión Europea.


Alfredo Matías
809-601-5469

No hay comentarios:

Publicar un comentario