viernes, julio 29, 2022

Gobierno, el CMD y Andeclip llegan a un acuerdo por la salud



Luego de una reunión en el Palacio Nacional, directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gabinete de Salud lograron un acuerdo que busca mejorar el servicio sanitario de la República Dominicana.

La vicepresidenta y encargada del Gabinete de Salud Raquel Peña, informó que durante el encuentro se lograron acuerdos puntuales, algunos de los cuales se efectuarán de manera inmediata.

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, destacó que los acuerdos incluyen que el Gobierno asumirá por completo, desde el próximo lunes, el desarrollo de servicio y reparación de estructuras en mal estado, de manera especial en el Hospital Salvador Gautier.

Caba también anunció que el Gobierno prometió que en los próximos 15 días se generarán mil plazas de empleos para médicos especialistas y generales, mediante concursos anunciados en los medios de comunicación.

En cuanto al nombramiento de nuevo personal, expresó que valoran el tema de los jubilados y pensionados, el cual se trabajará junto al gobierno para buscar una salida oportuna a la situación.

El gremialista enfatizó que también se acordó el cese de los traslados, cancelaciones y atropellos y que además se pagará a los médicos el incentivo para el mes de septiembre.

Asimismo el presidente del CMD informó que se mantiene en pie la apertura del Hospital Padre Billini para el 4 de agosto.

Raquel Peña confirmó que el voluntariado de este centro será reformulado mediante un decreto que emitirá el presidente Luis Abinader.

En cuanto al Hospital Doctor Luis Aybar, anunció que este se abrirá paulatinamente, iniciando hoy en algunas áreas.

En el encuentro participaron representantes del Colegio Médico Dominicano, de la Asociación de Dueños de Clínicas y Hospitales Privados, quienes junto al Gabinete de Salud evaluaron las propuestas y planteadas por el gremio y los representantes de Andeclip en procura de llegar a un consenso.

Reacción

Previamente, el titular del CMD Senén Caba, llamó al presidente Luis Abinader a tomar acciones contra los agentes que provocaron el incidente ocurrido la mañana del miércoles en los alrededores del Palacio Nacional, donde fueron agredidos decenas de facultativos que se movilizaron en demanda de mejoras para el sistema de salud. Caba lamentó el accionar de los miembros de la Policía Nacional.

El match entre el Gobierno y los gremios no es nuevo

El incidente del miércoles no es el primero entre el Colegio Médico Dominicano y el Gobierno, ya que el gremio suele recurrir a las movilizaciones cuando busca reivindicaciones para el sector salud y los miembros de su agrupación. Los maestros desde la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) también han salido a las calles en reiteradas ocasiones, reclamando aumento salarial y el fortalecimiento de la calidad educativa en las escuelas.

El Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario